DESCUBRIR
×

Influencias de Platón sobre la religión

Actualizado 17 abril, 2017

Mucho antes de los santos de la cristiandad y el profeta del islam, el filósofo griego Platón consideró la buena vida, el estado ideal, el alma y los límites del conocimiento humano. La subsecuente influencia de Platón sobre la religión se puede encontrar en el judaísmo, el cristianismo y el islam. Esta influencia es directa, a través de los propios trabajos de Platón, e indirecta, a través de la influencia de sus estudiantes y sus seguidores.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Influencia de Platón sobre el judaísmo

Filo de Alejandría (20 a. C. a 40 d. C.), un miembro de la comunidad judía de lo que actualmente es Alejandría, Egipto, fue fuertemente influenciado por el lenguaje y cultura griegos. Intentó mezclar la filosofía de Platón con la religión hebrea interpretando los libros de la Torá como una alegoría, o metáfora extendida, en el estilo de la alegoría de la caverna de Platón. Un poco demasiado controversial entre sus contemporáneos, Filo encontró nuevos seguidores entre la comunidad judía de Alejandría. Sin embargo, su trabajo sería una influencia para los teólogos cristianos tempranos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Cristianismo: San Agustín

Antes de su conversión, San Agustín estudiaba filosofía y retórica. Una vez que se convirtió al cristianismo, tomó muchas cosas prestadas de la doctrina platónica de las formas, diciendo que lo divino es inmaterial, que las formas sobre las que el mundo temporal está basado existen en la mente de Dios y que Dios es infinito e inmaterial. San Agustín defendió la fe cristiana con argumentos que reflejaba la influencia del razonamiento deductivo platónico. Las influencias de Agustín sobre la cristiandad es profunda; la influencia del platonismo sobre San Agustín es innegable.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

San Anselmo y Santo Tomás de Aquino

San Anselmo desarrolló una prueba lógica para la existencia de Dios que sigue una línea de razonamiento familiar a los lectores de Platón. Ahora conocida como la prueba ontológica, Anselmo argumenta de las apariencias a las causas, mostrando que Dios puede ser conocido a través de la razón. Mucho más seguidor de Aristóteles que de Platón (aunque Aristóteles fue por sí mismo un seguidor de Platón en su época), Santo Tomás de Aquino escribió extensivamente sobre la relación complementaria entre la fe cristiana y la razón.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Islam

Los filósofos políticos islámicos Al-Farabi y Avicenna ambos mostraron considerable influencia de Platón. El libro de Al-Farabi "Al-Madina Al-Fadila" (la Ciudad Virtuosa) es la re-imaginación de la República de Platón en un contexto islámico, en el que indica que la razón filosófica es más importante que la profecía para un gobernante justo. Precediendo a San Anselmo por 200 años, Avicenna (Ibn SIna en persa) desarrolló su propia prueba ontológica para la existencia de Dios y argumentó, muy parecido a Platón, la existencia de un alma eterna.

Photos.com/Photos.com/Getty Images