Influencias sociales en el comportamiento humano

Escrito por erica loop | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Influencias sociales en el comportamiento humano
Los amigos, familiares y compañeros pueden moldear la forma en la que actuamos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Como humanos, todos actuamos y nos comportamos de ciertas maneras en diferentes momentos y en diferentes lugares. Ya sea que tengas una personalidad en tu lugar de trabajo y otra en tu casa, o seas un adolescente que se comporta como sus amigos, las influencias sociales pueden alterar y formar tus acciones, tu forma de hablar y otras cosas más.

Otras personas están leyendo

Actitudes

Las actitudes o las creencias internas y mentales de una persona sobre una situación, objeto o concepto específico pueden influenciar mucho los comportamientos. Desde situaciones simples que no hacen daño como, por ejemplo, la elección de no utilizar naranja porque no te gusta el color, hasta actitudes mucho más destructivas como un prejuicio racial, las actitudes pueden dirigir nuestros pensamientos y acciones. Las influencias sociales pueden afectar el comportamiento humano cambiando nuestras actitudes. Este cambio puede ser positivo, como abrir la mente de un individuo de creencias cerradas para que incluya nuevas opciones. Por otro lado, las influencias sociales sobre las actitudes pueden ser negativas e incluir conceptos destructivos o coactivos que llevan a malas elecciones o incluso a comportamientos criminales.

Presión del grupo social sobre los adolescentes

La presión por parte del grupo social es más común entre adolescentes o en las escuelas secundarias, donde una persona o grupo influencia a otro. Los compañeros, o incluso el grupo cercano de edad, juega un rol importante en la vida cotidiana de un adolescente, incluso más que la propia familia. A medida que el adolescente se convierte en una persona más independiente, puede intentar separarse de la estructura familiar, exponiéndose a influencias de amigos y compañeros. La presión por el grupo social se ve involucrada cuando un adolescente intenta influenciar a otro en situaciones sociales. Esto puede ser positivo, brindando buenos ejemplos de comportamiento que empujan al adolescente a nuevas experiencias como clubs o deportes académicos. Por otro lado, muchos adolescentes sucumben a presiones negativas que involucran drogas, comportamientos sexuales arriesgados e incluso acciones criminales.

Productos y compras

Las presiones y las influencias sociales pueden, en cierto grado, impactar en los hábitos de compra de los humanos. Los profesiones del marketing y de la publicidad suelen hacerlo creando comerciales y avisos que apuntan a realizar compras en base a lo que otras personas hacen o compran. Por ejemplo, si eres un padre primerizo y ves una familia feliz en la televisión utilizando un producto específico en un aviso, es probable que compres ese producto en lugar de uno similar que no se mercadea de esa forma.

Influencias sociales cercanas

Desde el principio de nuestras vidas, las primeras influencias sociales que encontramos pertenecen a nuestra familia. Ya sea tu madre, padre, hermano o hermanda, las familias suelen ejercer las influencias sociales más cercanas que cualquier otro grupo. A medida que nos convertimos en pensadores independientes y en adultos, estas influencias pueden perderse o cambiar, pero nuestra familia es la que moldea nuestros comportamientos y acciones desde el principio. Los valores, actitudes y morales son funciones de nuestra estructura social familiar y pueden impactar de gran manera lo que hacemos y cómo lo hacemos. Por ejemplo, las familias pueden dictar nuestras creencias religiosas al principio de nuestra infancia y moldear nuestros comportamientos según ellas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles