Cómo influye la donación de sangre en la pérdida de peso

Escrito por tania ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo influye la donación de sangre en la pérdida de peso
Donar sangre salva vidas (Keith Brofsky/Digital Vision/Getty Images)

Donar sangre es una actividad altruista que está rodeada de varios mitos, uno de ellos es que provoca pérdida de peso. La realidad es que la donación de sangre no influye de manera sustancial en la pérdida de peso. Cuando donas sangre pierdes 450 ml del preciado líquido, pero esto no representa ningún cambio significativo en tu peso, quizá la báscula refleje unos gramos menos, pero se recuperarán después de que ingieras alimentos. La donación de sangre tiene varios beneficios como la generación de nuevos glóbulos rojos con mayor capacidad de generar oxígeno.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Documento de identificación oficial
  • Cuestionario para donar sangre

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Cena algo ligero la noche anterior a la donación. De preferencia consume alimentos sin grasa, evita la carne de puerco o los condimentos en exceso porque en algunos bancos de sangre no serás candidato para donar si tu cena incluyó grasa en exceso. No consumas alcohol por lo menos dos días antes de ir a donar sangre.

  2. 2

    Llega puntual a tu cita para la donación de sangre. Desayuna comida ligera, sigue las especificaciones de tu banco de sangre porque en algunos sitios te pedirán que no comas nada diez horas antes de donar sangre. En otros lugares te dirán que debes tomar un jugo, por lo menos, para evitar mareos durante el proceso de donación.

  3. 3

    Al llegar al banco de sangre tendrás que llenar un cuestionario. Tus respuestas determinarán la posibilidad que tienes de ser donador de sangre o no. Es importante que seas muy sincero con tus respuestas, recuerda que tu sangre debe ser segura. No dones si estás dentro de algún grupo de riesgo.

  4. 4

    Si pasaste el primer filtro te extraerán un poco de sangre para hacer un examen sanguíneo y confirmar que tus niveles de plaquetas, hemoglobina, hematocritos y leucocitos estén dentro de los rangos normales. Mientras se realiza el examen y te entregan los resultados podrás tomar agua o, si el doctor lo considera necesario, podrás tomar jugo natural.

  5. 5

    Si tu examen sanguíneo muestra resultados dentro de los rangos normales, te llamarán para hacer un segundo cuestionario. Ahora tendrás que contestar preguntas más específicas sobre las prácticas de riesgo a las que te has expuesto en los últimos años y te harán un chequeo de presión arterial y peso corporal.

  6. 6

    Si pasas el segundo filtro te enviarán a la sala donde te realizarán la extracción de sangre. Ahora debes permanecer recostado durante el proceso, no cruces las piernas, mantén los ojos abiertos y relájate. El procedimiento no dura más de 20 minutos. Al finalizar la donación te pedirán que llenes un último cuestionario para confirmar que tu sangre es segura.

  7. 7

    Después de donar sangre debes consumir un ligero refrigerio y permanecer recostado durante unos minutos. Come despacio, es posible que sientas un poco de náuseas o mareos. Levántate tranquilo, permanece sentado unos minutos antes de ponerte de pie. Es normal que te sientas un poco débil y con la presión baja, pero estos síntomas pasan después de unos minutos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles