¿Cómo influye el mercado de valores en nuestra economía?

Escrito por bill herrfeldt | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo influye el mercado de valores en nuestra economía?
El mercado de valores es importante para todos. (stock market analysis screenshot image by .shock from Fotolia.com)

El mercado de valores tiene una gran influencia en nuestra economía, desde qué tan bien están nuestras empresas hasta el punto de compra de los consumidores. Puede afectar a la introducción de nuevos productos e incluso causar que las empresas envíen su fabricación al extranjero. Independientemente de si inviertes en acciones, el mercado de valores tiene un efecto profundo en su vida diaria.

Otras personas están leyendo

Efecto psicológico

Cuando posees acciones que van en aumento en el precio, todo parece bien en el mundo. Tienes confianza en el mercado de valores y estás dispuestos a gastar más dinero que si el mercado estuviera abajo. Por otro lado, cuando tus acciones bajan, puedes aplazar la compra de cosas hasta que la población aumente en valor. Se ha estimado que los consumidores representan cerca del 70 por ciento del poder adquisitivo de la nación. Si suficientes consumidores retrasan sus compras, los fabricantes reducen sus negocios y nos encontraremos en una recesión o en algo peor.

Efecto en las empresas

A las empresas les resulta más fácil emitir nuevas acciones para el crecimiento cuando el mercado de valores está en alza porque los inversionistas buscan formas adicionales para poner su dinero a trabajar. Sin embargo, cuando el mercado de valores está bajo y a las empresas les resulta más difícil vender nuevas acciones, retrasarán su expansión, introduciendo nuevos productos y contratando a personal adicional.

Efecto en los bancos

Las políticas de préstamo de un banco están íntimamente ligadas a las tendencias del mercado de valores. Por ejemplo, cuando las acciones están en alza, los principales prestamistas deben ofrecer buenas ofertas en los préstamos, ya que las empresas pueden obtener dinero fácilmente a través de la venta de acciones adicionales. Sin embargo, cuando las reservas disminuyen, a las mismas empresas les resulta difícil flotar las nuevas emisiones de acciones y solicitan préstamos a los bancos para las operaciones y la expansión. En esos momentos, los bancos imponen reglas estrictas para sus prestatarios.

Viviendas

Cuando las acciones aumentan en valor, la gente tiende a ser optimista, y eso lleva a un mercado "caliente" de la vivienda. Los precios y tasas de interés de las hipotecas de las viviendas tienden a aumentar en aquellos tiempos y los prestamistas están dispuestos a hacer préstamos.

Retiro

Millones de estadounidenses tienen sus ahorros invertidos en el mercado de valores y la esperanza de que tendrán suficiente dinero para retirarse cuando estén a mediados de los años sesenta o antes. Cuando la bolsa sube, puede incluso acelerar sus planes de jubilación. Sin embargo, cuando el mercado bursátil se reduce sustancialmente, muchas de esas personas aplazan la jubilación hasta que sus ahorros se hayan restaurado. Al continuar trabajando, hacen más difícil para los jóvenes entrar en sus puestos de trabajo.

-

-

-

-

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles