Salud

¿Cómo influye la percepción en el proceso de pensamiento?

Escrito por shae hazelton | Traducido por jane laury
¿Cómo influye la percepción en el proceso de pensamiento?

La percepción es una herramienta importante en el proceso de pensamiento.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La percepción es la comprensión del mundo que te rodea. Al recibir estímulos a través de tus instrumentos de percepción (ojos, oídos, piel, lengua, nariz), estos influirán en tus pensamientos de diferentes maneras. Tu mente es lo suficientemente compleja como para formular pensamientos complejos utilizando la información obtenida a través de la percepción. Tu mente puede organizar esta información en patrones pero no es infalible, tu percepción puede engañarte.

Otras personas están leyendo

Resolución impedida de problemas

Tu percepción puede hacerte sentir que resolver un problema sea imposible. Por ejemplo, en casos de extremo dolor pensar en una solución puede ser una tarea imposible porque no puedes alcanzar la claridad mental. Lo mismo puede suceder en un lugar ruidoso o después de ver una luz cegadora. Cuando percibes algo desagradable puedes alterar tus patrones de pensamiento debido a que tu atención sigue volviendo a la fuente de la molestia en lugar de formular una solución para la situación.

Conclusiones que influyen

Tus sentidos controlan la conclusión de una situación. Por ejemplo, cuando percibes que alguien sonríe llegas a la conclusión de que está feliz. Sin embargo, la vista no es el único método perceptivo que utilizas para llegar a una conclusión. Cuando escuchas a alguien con una voz ronca puedes asumir que es una persona dura e indiferente. Esta conclusión puede ser correcta o incorrecta, pero utilizas tu percepción como estímulo para formar una conclusión basada en la evidencia que recibes.

Crear conexiones

A la mente humana le gusta tomar cantidades de información aleatoria y agruparla para hacer patrones. Recibes la información a través de herramientas perceptivas y eso hace que tu mente piense maneras de conectar la información. Por ejemplo, al escuchar sonidos al azar tu mente puede tratar de organizar una canción. Cuando miras una pared con textura tu mente trata de reconocer formas y patrones. Sin embargo, tu mente puede hacer esto en una escala mucho más grande. Por ejemplo, la media de las mujeres busca un compañero que se parezca a su padre (si la relación con su padre era positiva), según un estudio publicado en la revista "Evolution and Human Behavior" (Evolución y comportamiento humano). Inconscientemente ellas hacen una conexión entre las características faciales de su padre y los rasgos faciales de un cónyuge potencial.

Percepción engañosa

Tus habilidades perceptivas no son a prueba de fallas y pueden hacerte creer una idea falsa. Las ilusiones ópticas son un buen ejemplo de cómo tu percepción te engaña. Por ejemplo, si tienes dos puntos del mismo tamaño pero uno rodeado de puntos más pequeños y el otro con puntos más grandes, verás los dos puntos originales como si fueran diferentes. El que está rodeado por los puntos grandes se verá más pequeño que el que está rodeado de puntos pequeños. Lo mismo ocurre con las personas con anorexia, que se ven a sí mismas como personas con sobrepeso cuando en realidad están muy delgadas o con un peso saludable.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media