¿Cómo influye el pH en la vida de las plantas?

Escrito por diane watkins Google | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo influye el pH en la vida de las plantas?
El pH del suelo y el agua es importante para la salud del jardín. (Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images)

El pH del suelo es una medida de la acidez y alcalinidad de este. Afecta a la vida de las plantas al afectar la solubilidad de los nutrientes en el suelo. La mayoría de los nutrientes de las plantas son más solubre y por consiguiente están más disponibles para las plantas en los suelos ácidos. Unos pocos nutrientes, sobre todo el fósforo, están más disponibles en los suelos alcalinos. Los suelos que están cercanos al pH neutro ofrecen los beneficios de tener en general la mayor disponibilidad de nutrientes.

Otras personas están leyendo

PH óptimo para las plantas

Existen plantas que crecen a pHs tan bajos como 3,5 y otros que pueden desarrollarse un rango de hasta 10,0 aunque es inusual. Las diferentes plantas tienen diferentes preferencias de pH, pero en general, la mayoría de las plantas prefieren un pH de entre 5,5 y 7,5. Las plantas que prefieren la acidez, como las azaleas y los arándanos azules y rojos, lo prefieren el pH por debajo de 5,0. El pH del suelo puede determinarse fácilmente usando kits de evaluación de suelos. Toma una muestra de tu suelo y llévala al agente de extensión del condado o sigue las instrucciones del kit casero.

Organismos del suelo y pH

Las bacterias y otros organismos del suelo son importantes para la degradación de los materiales orgánicos y su posterior reciclado. Estos organismos trabajan mejor en un pH por encima de 6,0. Las lombrices de tierra prefieren el pH por encima de 6,5. A un pH por debajo de 6,0 disminuye la fijación de nitrógeno y se hace más lenta la descomposición del material vegetal.

Problemas por pH alto

Los suelos muy alcalinos con pHs altos causan problemas con la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Los suelos con un pH por encima de 7,5 son deficientes en hierro y producen clorosis. Esta deficiencia produce manchas amarillas en las hojas que debilitan y terminan matando a la planta. A medida que aumenta el pH, otros nutrientes se vuelven insolubles y no disponibles para el uso de la planta.

Problemas por pH bajo

Una vez que el pH cae por debajo de 5,0, los metales tóxicos comienzan a disolverse en la humedad del suelo y se vuelven disponibles para las plantas. El aluminio, el hierro, el manganeso, el cobre, el cobalto y el boro aumentan su disponibilidad a medida que el pH disminuye. Si bien estos metales son necesarios en pequeñas cantidades para las plantas, en grandes cantidades pueden matarlas.

Cambiar el pH del suelo

El corrector más comúnmente agregado para aumentar el pH del suelo es la cal. Esta aumenta el pH y suma el calcio y el magnesio necesarios al suelo. Cuando el pH del suelo es demasiado alto, la adición de azufre, ya sea azufre elemental o compuestos de azufre en los fertilizantes, corrigen el problema con el tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles