¿Cómo influyen las corrientes y los vientos en las diferencias climáticas?

Escrito por kendrick pangman | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo influyen las corrientes y los vientos en las diferencias climáticas?
Las corrientes oceánicas afectan en gran medida a los climas locales. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Un factor mayor que influye en el comportamiento humano y la distribución de la población es el clima. Éste se define como las condiciones meteorológicas generales que prevalecen en una región. El clima puede variar de región a región, y pueden existir diferentes muy cercanos. Muchos factores, como las características geográficas, la vegetación y la disponibilidad del agua, influyen en el clima de cualquier localización. Los humanos también afectan a su clima en múltiples formas, ya que modifican el entorno natural para que encaje con sus necesidades. Hay dos factores naturales que tienen una gran influencia en el clima local de cualquier región: las corrientes oceánicas y los patrones de viento predominantes.

Otras personas están leyendo

Influencias mayores en el clima

El clima se define por los patrones climáticos a largo plazo y la temperatura de una zona determinada. El mayor factor que influye en el clima es la latitud de la región. El tiempo alrededor del ecuador es bastante regular, y la temperatura sólo varía ligeramente. Más al norte o al sur del ecuador, el clima puede variar dramáticamente. La inclinación del eje terrestre ayuda a crear las estaciones.

¿Cómo influyen las corrientes y los vientos en las diferencias climáticas?
La inclinación del planeta ayuda a crear las estaciones. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Corrientes oceánicas que influyen en el clima

Las corrientes oceánicas son creadas por cuatro fuentes principales. El agua se calienta mientras absorbe energía del sol. Los vientos tiran de la superficie del agua, causando que se mueva lentamente. La gravedad también tira del agua, llevándola hacia el centro del planeta. El Efecto Coriolis, causado por la rotación de la Tierra, también tira del agua oceánica (a la derecha en el hemisferio norte, a la izquierda en el sur). Estos cuatro factores se combinan, creando un efecto de tiro que mueve despacio el agua por el planeta. Estas corrientes afectan al clima llevando agua cálida del ecuador y fría de los polos. Un ejemplo es el Torrente del Golfo, que lleva agua caliente del ecuador a Europa, manteniendo el continente más cálido de lo que estaría de otro modo.

Los vientos predominantes afectan al clima

El viento es creado por las diferencias en la presión atmosférica. El aire se mueve hacia la zona con la presión más baja. El viento predominante de una zona puede influir en gran medida en el clima local. Los patrones climáticos difieren mucho dependiendo de su origen. El aire de los polos suele ser más frío que el que se origina del ecuador. La cantidad de aire húmedo que viaja también afecta al clima. El aire del desierto trae un tiempo más seco que el aire de los Grandes Lagos. Con el tiempo, el viento predominante y los patrones temporales alteran en gran medida al clima de una región.

El clima puede cambiar

Un cambio en una corriente oceánica o un viento predominante puede alterar al clima de una región con el tiempo. Un fenómeno en el hemisferio occidental es El Niño. Cada pocos años, los vientos que se intercambian alrededor del subcontinente indio no se invierten como lo harían normalmente. Esto causa que la temperatura en el Oceáno Pacífico se eleve, cambiando los patrones temporales y afectando a los niveles oceánicos. El clima de la Tierra sigue sin ser comprendido por completo por los científicos. El tema ha atraído mayor atención últimamente, ya que los patrones temporales son menos estables y predecibles, convirtiéndose en parte del debate del cambio climático. Los climatólogos continúan estudiando el efecto de todos los factores en el clima. Comprender los posibles efectos de los humanos es importante para preservar el entorno que da soporte a su existencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles