Información sobre los 400 metros libres en natación

Escrito por david tune | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre los 400 metros libres en natación
Piscina (swimming-pool image by Georgiy Pashin from Fotolia.com)

Los 400 metros estilo libre es un evento común en la natación competitiva individual. En este caso, los nadadores realizan ocho tramos de 50 metros, en una piscina de tamaño olímpico. Se considera un evento de media distancia por la mayoría de los nadadores de competición y los entrenadores, que requiere velocidad y resistencia. Es un evento oficial de los juegos olímpicos de verano.

Otras personas están leyendo

Características

Los 400 metros estilo libre es una carrera de natación sincronizada. El reloj comienza a correr con el silbato de partida y se detiene cuando el nadador ha completado los 400 metros. Esto es equivalente a ocho longitudes de 50 metros, en piscina de tamaño olímpico. Se trata de un evento de tramo largo, ya que la piscina se mide en metros en vez de yardas. Según usaswimming.org, el estilo libre es cualquier forma de nadar hacia adelante en la que alguna parte del cuerpo del nadador debe salir de la superficie del agua. Sin embargo, la mayoría de los competidores deciden nadar el crol (o el estilo libre tradicional), ya que generalmente es el mejor estilo de nado.

Información sobre los 400 metros libres en natación
La mayoría de los nadadores usan el estilo libre para nadar en la carrera de los 400 metros. (swim meet image by Chad McDermott from Fotolia.com)

Estrategia de carrera

Como un evento de media distancia, la carrera de 400 metros libres es un trayecto demasiado grande para que el competidor esté en su máxima velocidad durante toda la carrera, pero lo suficientemente corto como para realizarlo a una velocidad considerable. Por lo tanto, cuando el tramo es superior a los 400 metros, los nadadores deben poseer las cualidades de velocidad y resistencia. Hay muchas estrategias empleadas en este evento. Una común es acelerar gradualmente durante los primeros 50 metros, alcanzar un ritmo intermedio hacia la mitad de la competencia y terminar en sprint, los restantes 50 metros hasta el final.

Información sobre los 400 metros libres en natación
El entrenador ayuda al nadador a mantener el ritmo durante la carrera (competitive swimming image by Chad McDermott from Fotolia.com)

Campeones notables

Uno de los campeones masculinos más famosos de los 400 metros es el nadador australiano Ian Thorpe. Apodado "El Torpedo", ganó medallas de oro en los juegos olímpicos de los años 2000 y 2004. Por el lado de las mujeres, una de las más conocidas en los 400 metros de estilo libre es la estadounidense Janet Evans. Ella ganó el oro olímpico en 1988, estableciendo un récord mundial que duraría 18 años. También ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1992.

Los que tienen el record

El 4 de abril de 2010, el nadador alemán Paul Biedermann estableció un nuevo récord mundial en los 400 metros estilo libre, completándolos en 3:40.07. El actual poseedor del récord olímpico continúa siendo Ian Thorpe y el poseedor del récord estadounidense es Larsen Jenson. El récord mundial femenino de los 400 metros estilo libre, se llevó a cabo el 4 de abril de 2010, por la italiana Federica Pellegrini, con un tiempo de 3:59.15 de. Pellergrini también tiene el récord olímpico, mientras que Katie Hoff tiene el récord estadounidense.

Marco de tiempo

En la natación competitiva juvenil, la temporada de curso largo se produce en verano. Por lo tanto, esta es generalmente la época del año cuando los jóvenes nadadores compiten los 400 metros en libre. Los nadadores más competitivos completan el evento en 5 minutos o menos. Como referencia, los tiempos de calificación para los campeonatos de verano 2010 Junior son 4:24.69 para mujeres y 4:07.09 para los hombres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles