Información acerca del motor Ford HO 302

...

mustang gt tail light image by Jorge Moro from Fotolia.com

El motor Ford HO 302 es la versión de alta potencia del V8 utilizado en el Mustang Boss 302. Fue desarrollado como consecuencia de la derrota del equipo de Ford en las carreras de la serie Trans Am de 1968. El equipo de Ford modificó el motor 302 de manera intensa, reemplazando la mayoría de sus partes con piezas de alto rendimiento y reemplazando las tapas de cilindros originales por las del motor 351.

Características básicas

El motor HO 302 esta basado en el 302 estándar, pero utiliza componentes con calidad de competición. Es un V8 con un ángulo de 90º entre cilindros. Utiliza válvulas a varilla, instaladas en las tapas de cilindros de un motor Cleveland 351 modificado. El desplazamiento es el original de 302 pulgadas cúbicas (5 L) y el par motor se mantiene igual, a 290 libras/pie (393 Nm), aunque se logra a una velocidad bastante mayor, de 4.300 rpm, comparado con la del modelo original, qe se obtenía alrededor de las 2.000 rpm. La potencia, sin embargo, aumenta de manera significativa, de los 290 hp del modelo estándar, a 470 hp en el modelo utilizado para las carreras Trans Am.

Características físicas

El diámetro y el recorrido es igual al modelo estándar, de 4 por 3 pulgadas (101,6 por 76,2 mm). La compresión también es la original, de 10,5 a 1. Las tapas de cilindro Cleveland están atornilladas de forma cruzada al bloque corto de motor 302. Esto fue necesario debido al mayor tamaño y peso de las tapas, además de la mayor presión que experimenta el modelo de competición. La principal diferencia entre el estándar 302 y el HO 302 es su construcción completamente en aluminio, que era el fruto de una tecnología de vanguardia en aquella época. Tanto la versión estándar como la de carrera del 302 utilizaban un carburador Holley 4150-C, cuatro válvulas, y un estrangulador manual que se ajustaba desde el compartimiento del motor. El conducto de admisión tenía un diámetro de 2,2 pulgadas (55,8 mm) y el del escape, 1,7 pulgadas (43,2 mm).

Partes especiales

El HO 302 utilizaba las tapas de cilindros del motor Cleveland 351. No menos destacable fue el hecho de que las tapas de cilindros del 351 fueron utilizadas primero en el HO 302 antes que en los modelos de serie del propio 351. Los resortes estaban hechos de acero de alta resistencia para soportar las altas rpm que el motor de carreras debe mantener durante períodos prolongados. El mismo acero se utilizó en los pernos de los balancines, los brazos de los balancines y las guías de las varillas para compensar el mayor desgaste que sufren estas partas debido a la fricción y el calor que produce el motor durante las carreras.

Más Artículos

Puro Motores
×