Información acerca del síndrome post-talámico

Escrito por paul favors | Traducido por gabriela alessandrello
Información acerca del síndrome post-talámico

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El síndrome post-talámico es una enfermedad neuropática que se da cuando el tálamo, la parte del cerebro que se encarga de las "sensaciones", no se encuentra saludable. El término médico es Trastorno de Dejerine Roussy. Para una persona con este síndrome, la estimulación más sencilla puede causar dolor excesivo, o por el contrario puede no producirle sensación alguna. Los sinónimos más comunes de este síndrome son: síndrome talámico posterior, síndrome retrolenticular y síndrome central post derrame.

Otras personas están leyendo

Causas

Generalmente, la causa del síndrome talámico está relacionada a los trastornos vasculares (enfermedades de los vasos sanguíneos). Particularmente, un infarto o daño en el tálamo puede causar síndrome post-talámico. Los derrames cerebrales, hemorragias cerebrales, tumores, mal de Parkinson o traumatismos en la cabeza son otras causas conocidas del síndrome post-talámico. Otras causas no tan comunes incluyen lesiones en partes de la médula espinal, corteza cerebral y en el bulbo raquídeo.

Efectos

El impacto mayor del síndrome post-talámico está relacionado con la sensibilidad del paciente para ubicarse. Generalmente, el paciente no podrá sentir sus extremidades ni movimientos. A menudo, viene acompañado de dolor crónico de un lado del cuerpo. También puede causar perdida de las sensaciones excesiva en la superficie de la piel, especialmente en la cara, piernas y brazos. Otro resultado evidente del síndrome post-talámico es debilidad en un lado del cuerpo en particular. En los casos graves, incluso puede causar parálisis de un lado del cuerpo. Otros síntomas del síndrome post-talámico incluyen dificultad en el habla, reacciones emocionales exageradas y movimientos anormales en las manos y piernas. Es posible tener sensación de hormigueo o sensanción excesiva de calor o frío de un lado del cuerpo. Generalmente, el lado del cuerpo afectado es el lado opuesto al lado del cerebro afectado.

Tratamientos

No hay un único tratamiento efectivo para el síndrome post-talámico. Sin embargo, se usan medicamentos orales, entre ellos antidepresivos y remedios para el dolor como acetaminofeno (Tylenol), naproxeno (Naprosyn, Aleve), pero los resultados son bastante limitados. Si alguno tuviera efectos secundarios, se pueden utilizar medicamentos potentes como la codeína o la hidrocodona (Vicodyn) que brindan un efectivo alivio del dolor. Han habido algunos procedimientos no tradicionales que han demostrado efectividad en el tratamiento en el tratamiento del síndrome post-talámico. Estos procedimientos incluyen la implantación de bombas para ayudar a que el medicamento vaya directamente al canal espinal y operaciones en las áreas del tálamo para reducir la percepción del dolor.

Precauciones

Además de los tratamientos y medicamentos, se deben evitar condiciones o circunstancias que puedan instigar dolor o bloquear la sensibilidad. Algunas condiciones que se deben evitar son las siguientes: *Demasiado movimiento o ejercicio *Calor o frío excesivo * Situaciones potencialmente emocionales como miedo, estrés, ira o depresión. *Exposición a vibraciones como las que suceden cuando uno viaja en auto. *Exposición al aire acondicionado o brisas frescas.

Diagnóstico

Una vez que se diagnostica el síndrome talámico, hay que asegurarse de que no se deba a otra enfermedad. Se debe realizar un monitoreo neurológico para determinar si el dolor es causa de una neuropatía o si es central.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media