Información acerca de microprocesadores Intel, AMD y Cyrix

Escrito por eric fox | Traducido por agostina sueldo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información acerca de microprocesadores Intel, AMD y Cyrix
(Koichi Kamoshida/Getty Images News/Getty Images)

Un microprocesador es una serie de transistores y otros componentes colocados en un chip de silicona que controla las funciones de procesamiento centrales de una computadora u otro dispositivo. El microprocesador es a veces denominado la unidad de procesamiento central, o CPU. El microprocesador maneja información, realiza cálculos y controla otras funciones centrales sin las cuales la computadora o el dispositivo no pueden operar.

Otras personas están leyendo

El primer microprocesador

Intel Corp. introdujo el primer microprocesador comercial en 1971. Este microprocesador fue llamado Intel 4004 y contenía 2.300 transistores. En comparación, los últimos microprocesadores Intel pueden tener cientos de millones. El microprocesador era de 1/6 pulgadas (0,42 cm) por 1/8 pulgadas (0,31 cm) y cada circuito era de 10 micrones de ancho. Un cabello humano es aproximadamente de 100 micrones de ancho.

Microprocesadores Cyrix

Cyrix fue fundado en 1988 para producir microprocesadores y otros componentes. National Semiconductor compró la compañía en 1997. Dos años después, National Semiconductor vendió la división de microprocesadores de Cyrix a VIA Technologies, una compañía con sede en Taiwán. VIA Technologies ya no utiliza la marca Cyrix en su negocio de microprocesadores. Cyrix diseñó y produjo 96 microprocesadores distintos durante su existencia.

Microprocesadores AMD

Advanced Micro Devices es una compañía de semiconductores con sede en California. La compañía produce microprocesadores para computadoras de escritorio, notebooks y estaciones de trabajo de servidor. Los productos de la compañía incluyen los microprocesadores AMD Opteron, AMD Turon y AMD Sempron.

Ley de Moore

El diseño de microprocesadores de Intel y AMD ha seguido generalmente la ley de Moore, que fue propuesta por Gordon Moore, uno de los co-fundadores de Intel. La ley de Moore dice que el número de transistores de un microprocesador será duplicado cada dos años. Esto ha sido comprobado desde el invento del microprocesador en 1971.

Microprocesador de próxima generación

El microprocesador de próxima generación de Intel, actualmente en desarrollo, se denomina Tukwila. El mismo tendrá 2 mil millones de transistores en el chip.

Porción de mercado del microprocesador

Intel Corporation es el principal en el mercado del microprocesador, con una porción del mercado de ganancias del 80,6% en el segundo bimestre de 2009.

Fabricación del microprocesador

El último proceso de fabricación para Intel y AMD involucra tecnología de 45 nanómetros. Esto se refiere al tamaño de los transistores sobre el microprocesador. Para comprender la escala, 30 millones de estos transistores pueden entrar en la cabeza de un alfiler.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles