Información acerca de los tótems

Escrito por ellen goodlett | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información acerca de los tótems
Los tótems son complejos artefactos con historia y características. (Theodore Scott: Flickr.com)

Los tótem pueden encontrarse de pie, solos y en grupos, a lo largo de la costa del Pacífico de los Estados Unidos, la costa de Columbia Británica y hasta el sur de Alaska. Son recordatorios de los predecesores estadounidenses, pero puedes disfrutarlos mejor si sabes lo que estás viendo. Los tótem son complejos artefactos con historia y características.

Otras personas están leyendo

Historia

La frase "poste tótem" proviene de un "tótem" o símbolo, de una tribu de americanos nativos al noroeste. Los primeros misioneros creían que los postes eran falsas deidades u objetos de culto y pedían a sus seguidores que los quemarán. Sin embargo, los tótem no son artefactos religiosos, sino más bien como marcadores de lápida o signos. Se construyen para contar historias a través de ellos y para honrar a aquellos que han fallecido.

Geografía

El sudoeste de Alaska tiene una alta concentración de tótems, pero la mayoría se encuentra en en el Parque Nacional Sitka, en el saliente sudeste de Alaska; la villa nativa Saxman, ubicada en Ketchikan, Alaska; y en el Parque Histórico Estatal Totem Bight, también ubicado en Ketchikan. También puedes encontrar tótems auténticos en museos como el Smithsoniano o en colecciones de artefactos en Seattle, Washington y Portland, Oregón.

Función

Las tribus indígenas al noroeste colocaban tótems por varias razones. Los talladores de escritura de tótem modernos en Native-Online explican que algunos postes fueron construidos para honrar a un difunto mayor que fue de gran importancia para la tribu, mientras que otros fueron erigidos para mostrar los diversos nombres y títulos que una persona se ganó durante su vida. Los tótems también se utilizaban para registrar sucesos importantes, tales como la comunicación con un Dios o ser sobrenatural. Fueron tallados y levantados durante las ceremonias de Potlatch, los cuales eran reuniones familiares espirituales importantes llevadas a cabo durante los meses invernales por las tribus nativas al noroeste.

Características

Los tótems son tallados con diversas representaciones de seres sobrenaturales y animales importantes. Cada figura representa algo para el clan: significa ya sea que "este animal representa quienes somos" o representa un importante encuentro con ese animal o ser, a menudo espiritual. Algunas figuras comunes de tótem incluyen lo siguiente: el lobo, el cual puede sanar a los seres humanos a un precio; la valiente serpiente del mar, una guerrera fuerte que protege a las familias que la siguieron durante la guerra; y el Ave de rayo, el Señor del cielo, que aparece generalmente en la parte superior de los tótems con sus alas abiertas.

Tamaño

Los tótems vienen en una gama de formas y tamaños. Después del contacto con Europa, los americanos nativos tenían acceso a mejores herramientas y estos monumentos fueron construidos aún más altos. El tamaño de éstos va desde el tamaño de un bastón, 5 pies de altura (1,5 metros) y unas pocas pulgadas de ancho, hasta más de 10 pies (3 metros) de alto y varios pies de ancho. Los tótems tradicionalmente eran tallados de un solo tronco por un tallador experto y sus aprendices; el experto tallaba los primeros 10 pies (3 metros) del poste, porque sabía que ésta era la parte que sus observadores podrían examinar de cerca, y a los aprendices se les permitía tallar las figuras más altas en la parte superior.

Conceptos erróneos

Existe un número de mitos acerca de los tótems. Por ejemplo, algunas personas afirman que los tótems fueron usados como talismanes para alejar a los malos espíritus o que la construcción de éstos fue una vez una práctica mágica. Ésto no es cierto, la talla de un tótem es un proceso lógico, que ha evolucionado en su mayoría en los últimos 200 a 300 años, desde que las tribus nativas adquirían herramientas occidentales. Sin embargo, es cierto que es muestra de malos modales el replicar exactamente el tótem de una tribu o familia sin permiso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles