Información acerca de la transmisión 41TE

Escrito por tim mcquade | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La transmisión automática 41TE fue introducida por Chrysler a principios de los 90 y producida hasta el siglo 21. Esta transmisión fue revolucionaria en su diseño debido a que incorporaba una "lógica" de cambio de marchas controlada por computadora, que realiza los cambios de acuerdo a los hábitos y preferencias del conductor. Esta transmisión, sin embargo, también padeció de varios problemas de funcionamientos y desperfectos.

Otras personas están leyendo

Características

La 41TE utilizaba cuatro marchas controladas de forma electrónica. Las marchas poseían las siguientes relaciones: primera, 2,84 a 1, segunda, 1.57 a 1; tercera, 1.00 a 1; cuarta (sobremarcha), 0.069 a 1; y reversa, 2.21 a 1. La reducción final era ajustada según el tamaño del motor. Para un motor de 2,0 litros, la relación era de 4,08 a 1; para un motor de 2,4 litros, 3,9 a 1, para uno de 3,0 litros, de 3,60 a 1 y, para un motor de 3,8 litros, de 3,45 a 1.

Componentes

La 41TE poseía una caja de transferencia y un engranaje final de corte helicoidal. El convertidor de par poseía tres elementos y un tamaño de 9,5 pulgadas (241,5 mm). El factor de resbalamiento era de 2,65 a 1. Esta transmisión también estaba equipada con un embrague de anulación del convertidor de par electrónicamente modulado (EMCC, por sus siglas en inglés). Este dispositivo se encargaba de reducir el resbalamiento dentro del convertidor, lo que incrementaba la economía de consumo en un 3 por ciento. En lugar de válvulas o servos, Chrysler implementó un control de los cambios por medio de solenoides controlados electrónicamente.

Computadora

El sistema de computadora, el componente con más mala fama de la transmisión, fue denominado como Módulo de Control de Transmisión (TCM en inglés). El TCM funcionaba con un sistema de presión hidráulica para mejorar el proceso de cambio de marchas. Chrysler diseñó este sistema para el TCM "aprendiera" las características de conducción del usuario. El propósito era lograr cambios de marcha más suaves, pero el TCM y la 41TE causaron muchos dolores de cabeza a los conductores y empleados de Chrysler. Los cambios forzados y las fallas en la transmisión fueron un problema común de la 41TE.

Historia

La 41TE fue denominada originalmente como A604 y transmisión "ultra drive". Fue lanzada con gran optimismo por parte de Chrysler en 1989, pero pronto comenzaron a surgir problemas. Los conductores sufrían serios problemas con las transmisiones, en especial en zonas de muchos cambios de marcha, como colinas o montañas. A medida que las quejas comenzaron a acumularse, Chrysler, muy a su pesar, tuvo que anular la clausula de US$ 100 deducibles de la garantía y retirar cualquier automóvil que se encontrara equipado con la A604 y hubiera quedado inoperable. En 1992, Chrysler rebautizó la A604 como 41TE, pero los desperfectos continuaron siendo un problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles