Lifestyle

Información sobre la Acrópolis

Escrito por adam dawson | Traducido por sofia loffreda
Información sobre la Acrópolis

La Acrópolis de Atenas es uno de los lugares más famosos de Europa.

acropole image by Elmunster from Fotolia.com

La palabra acrópolis es una palabra griega que significa "borde de la ciudad." En la antigüedad, una acrópolis era típicamente un asentamiento construido en la cima de un cerro empinado por razones defensivas. Se asocia con la antigua Grecia y con ciudades como Atenas, Corinto, Tebas y Argos. La Acrópolis de Atenas es el ejemplo más famoso, donde los asentamientos se remontan al quinto milenio antes de Cristo.

Otras personas están leyendo

Historia antigua

La primera pared construida alrededor de la Acrópolis de Atenas se data en el siglo XIII a.C., cuando se convirtió en el centro de un asentamiento micénico. Su siguiente función fue ser convertida en el santuario de la diosa griega Atenea, en el siglo VIII a.C., y el primero de sus edificios monumentales fue construido en esta época. Después de que los griegos derrotaron a los persas en la Batalla de Maratón, los atenienses comenzaron la construcción de un gran templo conocido como el Pre-Partenón. El edificio inacabado fue destruido cuando los persas invadieron el Ática en el año 480 a.C., y prendieron fuego a los monumentos de la Acrópolis.

La era dorada

Los monumentos que se ven hoy en la Acrópolis se remontan a mediados del siglo V a. C., cuando Atenas era el Estado ciudad más grande de la región mediterránea. El político Pericles estaba detrás del programa de construcción, y vio la creación del Partenón, el Propileos, el Erecteion y el templo de Atenea Nike, todos los cuales siguen en pie hoy en día. El trabajo de construcción llevó toda la segunda mitad del siglo V para completarse. La Acrópolis conservó su prestigio como centro religioso pagano en todo el Imperio Romano hasta el establecimiento del cristianismo.

El Partenón

acropole image by Elmunster from Fotolia.com

El Partenón es un templo que fue construido en honor a la diosa griega Atenea, a quien la antigua Atenas creía como protectora de la ciudad. La construcción del templo comenzó en el año 447 a. C. y fue completado en el 438 a. C. Los antiguos griegos creían que era el mejor ejemplo de un templo dórico jamás construido. En un principio fue el tesoro de la Liga de Delos y albergaba una enorme estatua de la diosa Atenea, creada por el escultor Fidias, que desde entonces se ha perdido.

Historia posterior

Durante el período bizantino, los templos de la Acrópolis fueron convertidos en iglesias, con el Partenón dedicado a la Virgen María y servía como la catedral de Atenas. Bajo el dominio de los francos en Atenas, la Acrópolis se convirtió en una fortaleza medieval, y la puerta de entrada Propileos se convirtió en un palacio franco. Entre 1456 y 1833, Atenas pasó bajo control otomano y fue utilizado como cuartel turco y sala de armas. En 1687, los venecianos sitiaron la Acrópolis y destruyeron el Partenón que estaba siendo utilizado para almacenar municiones.

Los mármoles de Elgin

acropole image by Elmunster from Fotolia.com

Hay mucha controversia en torno a los mármoles de Elgin. En 1801, Lord Elgin se llevó la mayor parte de las esculturas del Partenón a Londres, donde permanecen hasta el día de hoy en el Museo Británico. La opinión griega está muy a favor del retorno de los mármoles a Atenas, sin embargo, una audiencia en el Tribunal Supremo Británico sentenció que las 2.005 piezas robadas pertenecientes al museo no podían ser devueltos a sus lugares de origen. La resolución fue aprobada en un intento de proteger vastas colecciones del museo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media