Salud

Información sobre los análisis de sangre para detectar la fiebre del dengue

Escrito por edwin thomas | Traducido por valeria d'ambrosio
Información sobre los análisis de sangre para detectar la fiebre del dengue

Singapore - Sentosa Island image by XtravaganT from Fotolia.com

La fiebre del dengue es una enfermedad muy común en las zonas tropicales, entre las que se incluyen los destinos turísticos populares del sudeste asiático. El virus que provoca el dengue se adquiere fácilmente y causa un breve episodio de fiebre y dolencias que puede ser tan grave como para conducir a la muerte. Si bien no existe ninguna vacuna contra la fiebre del dengue, existe un análisis de sangre que puede detectarlo con precisión.

Otras personas están leyendo

Geografía

La fiebre del dengue se encuentra en países tropicales tales como Bangladesh, Brasil, Camboya, Guyana, Indonesia, India, Laos, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Venezuela y Vietnam. Está presente en lugares donde la malaria también es frecuente pero, a diferencia de esta enfermedad, ocurre tanto en áreas rurales como urbanas.

Identificación

Inicialmente, la fiebre del dengue se puede identificar por sus síntomas: jaquecas intensas, dolores musculares (los dolores en las articulaciones relacionados con el dengue han dado origen a su apodo: fiebre "rompehuesos"), fiebre alta y erupciones rojas en la piel. Los problemas abdominales pueden causar náuseas, vómitos y diarrea. Los casos leves suelen recibir el diagnóstico erróneo de gripe. Se puede confirmar su presencia mediante un análisis de sangre que detecta de forma precisa el virus del dengue. Este examen se puede llevar a cabo en cualquier clínica de atención general moderna. Un gran adelanto en 2008 fue el desarrollo de un kit de prueba que puede identificar el dengue en 15 minutos con un 80% de efectividad (Revista "Wired").

Características

Esta enfermedad es causada por un virus que a menudo lo transmite un mosquito de alimentación diurna de la especie Aedes aegypti. Este insecto también transmite la fiebre amarilla.

Límite de tiempo

El episodio típico de dengue persiste durante una semana y la fiebre alcanza su pico más alto hacia el final de la misma.

Consideraciones

Los episodios graves de la fiebre del dengue requieren análisis de sangre constantes, ya que la disminución significativa de las plaquetas se prolonga durante más de 5 días. Estos exámenes diarios para controlar el recuento de las plaquetas se pueden solicitar para cualquier caso de dengue pero, por lo general, se espera hasta el quinto día de la enfermedad. Estos análisis se diferencian de los que detectan el virus, ya que su función es controlar los cambios en la sangre que pueden resultar potencialmente peligrosos. Como los conteos de plaquetas son pruebas de rutina, se realizan con frecuencia, son eficaces y sus resultados se dan a conocer rápidamente.

Prevención y solución

No existe ninguna vacuna disponible para combatir la fiebre del dengue. Las únicas medidas preventivas giran en torno al control del mosquito. En lo que respecta a las políticas sanitarias, la educación acerca de la proliferación del mosquito y el uso de insecticidas suelen ser las formas más comunes de prevenir la enfermedad. A nivel personal, el uso de repelentes y redes para evitar picaduras y, por lo tanto, la transmisión del virus, también es efectivo para reducir las posibilidades de infección.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media