Información sobre arrecifes de coral en el Caribe

Escrito por charles alex miller | Traducido por florencia melloni
Información sobre arrecifes de coral en el Caribe

Los arrecifes de coral del Caribe albergan cientos de diferentes especies de peces.

tropical fish image by Earl Robbins from Fotolia.com

Los arrecifes de coral del Caribe son ecosistemas muy diversos, sólo superados por las selvas tropicales. Albergan todo tipo de vida acuática, como peces, anémonas y erizos. Cada organismo en el arrecife de coral depende de los demás y de su entorno para sobrevivir. Los arrecifes son hermosos y fascinantes, pero son susceptibles a los daños causados ​​por ciertos organismos y fuentes humanas.

Otras personas están leyendo

Arrecifes de coral del Caribe

Los arrecifes de coral son ecosistemas grandes y complejos, construidos a partir de la coagulación de la masa de los compuestos de calcio y silicio. Los corales, algas y ciertos tipos de esponjas, contribuyen a la estructura de un arrecife de coral. Los arrecifes son diversos y pueden tener hasta 60 diferentes tipos de coral en su infraestructura. El crecimiento de estos corales típicamente es desigual, lo que resulta en cambios extremos de la topografía y la suavidad. Esto ocurre principalmente debido a que cada organismo individual crece y muere a ritmos diferentes. Estos cambios en la topografía darán lugar a la creación de sombra que proporciona refugio a otros organismos.

Tipos de peces de arrecife

Cientos de diferentes especies de peces habitan los arrecife del Caribe. Todos los peces de arrecife son únicos y dependen unos de otros para sobrevivir. Un pez de coral común es el Jack. Los Jacks son peces grandes, rápidos, y plateados que nadan en cardúmenes. Son carnívoros y por lo general aprovechan de los peces más pequeños. Otro pez común en los arrecifes es el Pez Ángel Francés, conocido en la comunidad científica como Pomacanthus paru. Se alimenta de esponjas y puede alcanzar los 30 cm de largo.

Otros tipos de vida

tropical fish image by Earl Robbins from Fotolia.com

Los peces no son el único tipo de vida que hay en los arrecifes de coral. Las almejas asesinas también habitan en los arrecifes del Caribe. Son bivalvos y son científicamente conocidas como Tridacna. Estos organismos se sujetan a las algas, corales y anémonas de mar. Mientras la almeja asesina está sujetada, transfiere regularmente compuestos de carbono para el ambiente. Otro organismo que se puede encontrar es el Urchin del Caribe, conocido como Diadema antillarum, un organismo que se alimenta de coral. Estuvo al borde de la extinción en la década del 80, pero ya se ha recuperado.

Ecología de los arrecifes

La ecología, que es el estudio de las relaciones entre los organismos en un área determinada, es compleja en los arrecifes del Caribe. Los organismos grandes con frecuencia se alimentan de organismos más pequeños, como peces más pequeños, cangrejos y erizos. Los organismos más pequeños se alimentan de organismos aun más pequeños como el coral o diferentes tipos de plancton. En el Caribe también existen relaciones mutualistas o relaciones en donde se benefician ambas especies participantes. Un ejemplo es la relación entre el pez payaso y la anémona. El pez payaso atrae los alimentos para la anémona, mientras que el pez payaso se garantiza protección y refugio.

Amenazas en los arrecifes

Por desgracia, los arrecifes son susceptibles a los daños. Los arrecifes de coral en otras partes del mundo son dañados por ciertos organismos. Por ejemplo, en su apogeo, las estrellas de mar corona de espinas destruyeron cerca del 90 por ciento de los arrecifes de coral de Guam. Si un organismo como éste se desarrolla en el Caribe, los efectos podrían ser devastadores. Las amenazas actuales en el Caribe incluyen enfermedades como la enfermedad de banda blanca, enfermedad negro-negro y plaga blanca II, todas enfermedades que atacan a los corales. Además de las enfermedades, la contaminación antropogénica también destruirá los arrecifes de coral. Un derrame de petróleo en 1986 en Panamá mató a un 76 por ciento de los arrecifes de coral cercanos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media