Información sobre un ataque al corazón y dolor en el oído

Escrito por bernadette sukley | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre un ataque al corazón y dolor en el oído
En los Estados Unidos, cada 34 segundos una persona sufre un ataque al corazón. (Heart attack image by JASON WINTER from Fotolia.com)

En los Estados Unidos, cada 34 segundos una persona sufre un ataque al corazón. Alrededor del 15% de ellos morirá. Si sufres de una enfermedad del corazón, probablemente ya conoces los síntomas de un ataque al corazón. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden ser descartados, como el dolor de oído. Incluso, si nunca has sido diagnosticado con una enfermedad del corazón, no subestimes ninguna molestia, especialmente, cuando se trate de un dolor alrededor de la cabeza, el cuello o la mandíbula.

Otras personas están leyendo

Síntomas comunes para hombres y mujeres

En los hombres que han sufrido un ataque al corazón, se presentaron los síntomas como molestias en el pecho, dolor en la parte superior del cuerpo (también en uno o ambos brazos), dificultad para respirar, náuseas y mareos. En el caso de las mujeres, los síntomas fueron esencialmente los mismos.

Las mujeres también sufren de una sensación de opresión en el pecho, mareos, entumecimiento u hormigueo en uno o ambos brazos. Muchas han sentido dolor reflejo o un dolor que no se siente en el lugar del trauma. Este dolor se puede sentir en la cara, el cuello, la mandíbula, la espalda, la oreja o alrededor del lóbulo de la oreja.

No se sabe con certeza por qué los hombres y las mujeres experimentan infartos de diferentes maneras. Los investigadores de la Universidad de Georgetown atribuyen esta diferencia a las hormonas sexuales femeninas, cuya producción juega un papel en las funciones del corazón y en la percepción del dolor.

¿Por qué el dolor del oído?

Los investigadores de la Universidad de Toledo (Ohio) consideran la otalgia cardiaca o dolor en el oído durante un ataque al corazón, como un ejemplo poco común del dolor reflejo. De los casi 200 pacientes cardíacos en un multi-centro de estudio, sólo 11 tenían otalgia cardiaca. Según la Universidad de Toledo, la otalgia cardiaca puede ocurrir en las mujeres, los ancianos diabéticos o personas con insuficiencia cardiaca.

La causa del dolor reflejo se atribuye a que, una vez que se ha sufrido un ataque cardíaco, ciertas fibras nerviosas se ven estimuladas de la misma forma por el sistema nervioso. El nervio vago (un nervio muy importante del corazón) excita a otro, llamado nervio de Arnold, el cual hace que se extienda el dolor alrededor de la oreja y la cara, dando señales de alarma "levantando" a los receptores nerviosos Arnold, cuyas manifestaciones son interpretadas por el cerebro como un dolor en la oreja, en lugar de un dolor en el pecho.

Distinguir un dolor de oído de otalgia cardiaca

No hay razón para tener pánico por un dolor en el oído; no ocurre un ataque al corazón cada vez que se presenta un dolor. Sin embargo, un dolor en uno o en los dos oídos, que puedas describir como agudo o ardiente y que al mismo tiempo un examen demuestre que ninguno de los dos tiene una infección, inflamación o enrojecimiento, entonces se puede pensar en problemas cardíacos.

Las personas con enfermedades del corazón que experimentan dolor en el oído y perciban que este dolor desaparece después de tomar nitroglicerina deben alertar a su doctor.

Por otra parte, un dolor sordo o punzante en el oído puede indicar sinusitis o infección dental.

Planifica con anticipación

Conversa con tu médico sobre lo que debes hacer si sospechas de un ataque al corazón. Antes de experimentar cualquier síntoma, prepárate para un posible "ataque al corazón".

Conoce los síntomas de un ataque al corazón (sólo el 30 por ciento de los estadounidenses los conocen), aún aquellos que te parezcan más extraños, como un dolor en el oído. Consulta a tu médico para ver si está bien que tomes una aspirina. Selecciona música para relajarte en un iPod o un reproductor de discos CD, ya que puede ser de gran ayuda mantener la respiración constante y calmar los nervios.

Puedes sobrevivir

Ten un plan listo en caso de que se presente un ataque al corazón. Incluye los siguientes pasos:

  1. Llama al 911. Describe el dolor y menciona que estás sufriendo un ataque al corazón.
  2. Proporciona a un amigo o a un vecino la información necesaria para comunicar la situación de emergencia a tus familiares.
  3. Ten a la mano la información médica y del seguro para el personal de emergencias.
  4. Pide el nombre del hospital donde estás adscrito para notificar a tu médico y familiares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles