Cultura y ciencia

Información básica del uso de una radio de onda corta

Escrito por erik arvidson | Traducido por enrique pereira vivas
Información básica del uso de una radio de onda corta

Aprende leyendo esta información básica del uso de una radio de onda corta.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La radio de onda corta es una tecnología de transmisión de radio que permite a los oyentes escuchar una transmisión desde largas distancias, incluso miles de millas (o kilómetros). En contraste con la tradicional radio AM y FM, el contenido de una radio de onda corta ha sido históricamente conocido por ofrecer propaganda e incluso espionaje, junto con noticias, información meteorológica para los operadores aficionados, aviones y barcos en el mar.

Otras personas están leyendo

Historia

Las radios de onda corta fueron especialmente populares durante la Guerra Fría, cuando sirvieron como una plataforma para la propaganda entre los países comunistas y occidentales y para los mensajes difundidos por los servicios de inteligencia. El final de la Guerra Fría redujo la popularidad de la onda corta.

Tecnología

Las radios de onda corta ocupan la parte de alta frecuencia del espectro radioeléctrico, entre 2310 y 25820 kilohercios. Las señales de radio de onda corta están diseñadas para rebotar en la ionosfera, una capa de la atmósfera, y así permitir que las transmisiones viajen largas distancias.

Escucha

La mayoría de los operadores de una radio de onda corta transmiten a una región en la noche, cuando, presumiblemente, muchas personas están en casa. Las señales son más fuertes y más claras a la salida y a la puesta del sol, y son más pobres entre las horas de 10:00 y 3:00 p.m. Los oyentes suelen recibir mejores señales cuando su receptor de radio se coloca cerca de una ventana.

Bandas

Las radios de onda corta se dividen en bandas y cada banda se divide además en frecuencias (ya sea megahercios o kHz) que un operador de radio puede ocupar. Como ocurre con la radio FM o AM, el oyente puede sintonizar frecuencias diferentes a lo largo del dial de la radio para recibir señales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media