Información básica sobre el voleibol

Escrito por heather eastridge | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información básica sobre el voleibol
El voleibol es un deporte ampliamente popular jugado tanto por hombres como por mujeres. (green voleyball image by .shock from Fotolia.com)

El voleibol es un deporte ampliamente popular jugado tanto por hombres como por mujeres. No sólo se juega en escuelas secundarias y universidades, sino que también es un deporte olímpico. Este artículo hará hincapié en la información básica sobre el voleibol de interior, que se juega con dos equipos de seis integrantes cada uno, divididos por una red.

Otras personas están leyendo

Área de juego

El campo de voleibol es una superficie plana y rectangular dividida por una red. Para los hombres la altura de la red es de 7 pies y 11 pulgadas (2,41 m) mientras que para las mujeres es de 7 pies y 4 pulgadas (2,23 m). Hay dos hileras de jugadores, tres en la parte delantera y tres en la trasera.

Información básica sobre el voleibol
Hay dos hileras de jugadores, tres en la parte delantera y tres en la trasera. (volleyball girl image by alice rawson from Fotolia.com)

Servicio

El servicio pone el balón en juego y se puede realizar desde cualquier parte que esté por detrás de la línea final. El servicio puede ser ejecutado por debajo del hombro, por lo alto o realizando un salto. En un saque de pie, el pie del jugador no puede tocar la línea, mientras que en un saque en salto, el jugador puede caer delante de ella, siempre y cuando haya comenzado su salto detrás de la línea. Un servicio se considera jugable incluso si toca la red pero cruza al otro lado de ella.

Información básica sobre el voleibol
El servicio pone el balón en juego y se puede realizar desde cualquier parte que esté por detrás de la línea final. (Volleyball am Strand image by Pitiiplatsch from Fotolia.com)

Pases

Los pases, también llamados golpes o armados, son una forma de golpear el balón hacia otro compañero. Se le permite a cada equipo tres golpes del balón de su lado para devolverlo al otro equipo. Un "armado" suele ser el segundo golpe, con el que se asiste para la posibilidad de rematar.

Información básica sobre el voleibol
Los pases, también llamados golpes o armados, son una forma de golpear el balón hacia otro compañero. (Boy with volleyball image by victoria p. from Fotolia.com)

Remates

Los remates, también conocidos como "tiros asesinos" suelen ser el tercer tiro; se realizan con la mano completa y con fuerza hacia el otro lado de la red. Un remate resulta positivo siempre y cuando el jugador no toque la red con ninguna parte de su cuerpo y mientras su tiro no sea bloqueado.

Información básica sobre el voleibol
Los remates, también conocidos como "asesinos" suelen ser el tercer tiro. (boy with volleyball ball image by Stepanov from Fotolia.com)

Bloqueo

El bloqueo es la única jugada verdaderamente defensiva en el voleibol. Cuando un jugador del equipo contrario intenta un remate, el defensor puede saltar a la vez con ambos brazos extendidos en el aire para tratar de bloquear el tiro. Un bloqueo resulta exitoso si la pelota regresa al sector del equipo en ataque; de cualquier modo, si el bloqueo permanece del lado del equipo en defensa, debe intentar mantenerlo en juego. El bloqueo no cuenta como uno de los tres golpes permitidos.

Información básica sobre el voleibol
El bloqueo no cuenta como uno de los tres golpes permitidos. (volleyball player image by Alina Isakovich from Fotolia.com)

Puntos, partidos y árbitros

Los partidos se juegan con puntos continuos. En otras palabras, si la pelota muere de tu lado de la red, el otro equipo obtiene el punto y también la posesión del balón. Si un servicio no supera la red, el otro equipo obtiene el punto y la posesión. Los partidos se juegan al mejor de tres en cinco sets o al mejor de dos en tres sets; los sets se juegan hasta los 25 puntos y deben ganarse con una diferencia de al menos dos puntos. El tercero o quinto set se juega únicamente hasta los 15 puntos.

En la regulación del voleibol intervienen dos árbitros, uno de cada lado del campo, justo al lado de la red. Uno se encuentra al nivel del suelo y otro en una escalera. De forma adicional, hay dos jueces de línea, uno en cada línea final de los lados de la red. Los jueces de línea determinan si una bola cae dentro o fuera de las líneas delimitadoras y también cobran "caídas de pie" sobre la línea final durante el servicio.

Información básica sobre el voleibol
En la regulación del voleibol intervienen dos árbitros, uno de cada lado del campo, justo al lado de la red. (Volleyball image by Bibanesi from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles