Información sobre el bioma de trundra y sus problemas

Escrito por jack powell | Traducido por mike tazenda
Información sobre el bioma de trundra y sus problemas

Incluso sin cambios climáticos, la tundra es un lugar difícil para la supervivencia y desarrollo de la vida silvestre.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El bioma de la tundra, la zona climática donde las plantas y animales viven vidas interrelacionadas, es uno de los más fríos del planeta. Caracterizada por una baja biodiversivad, un crecimiento vegetal limitado y una estación de crecimiento corta, la tundra es un ambiente bastante inhóspito. La temperatura promedio en invierno es de -30°F (-35°C), mientras que el promedio estival es de 50°F (10°C). Existen dos tundras típicas: la alpina y la ártica. Ambos tipos de tundra enfrentan problemas ambientales conectados con los cambios climáticos.

Otras personas están leyendo

Bioma de la tundra ártica

El bioma de la tundra ártica existe sólo en el hemisferio norte. Se trata de una llanura vasta y sin árboles alrededor del polo norte que se extiende hacia el sur, en donde está rodeada por el bioma de los bosques boreales. Las precipitaciones anuales promedio en esta región son de entre 6 y 10 pulgadas (15 y 25 cm) y el suelo está cubierto con una capa de tierra permanentemente helada llamada permafrost. A pesar del ambiente inhóspito de la tundra ártica, aproximadamente 1700 especies de plantas viven en esta región junto con una gran variedad de especies de animales, incluyendo el caribú, los zorros árticos, lobos y osos polares.

Bioma de la tundra alpina

La tundra alpina existe en las montañas altas de todo el mundo. No hay árboles en la tundra alpina y las temperaturas nocturnas normalmente están por debajo del punto de congelamiento durante todo el año. El número de especies vegetales halladas en la tundra alpina está mucho más limitado que el de especies de la tundra ártica. Las especies de animales también deben adaptarse a las temperaturas, los vientos fuertes y el suelo desnivelado. Los animales de la tundra alpina incluyen las cabras de montañas, ovejas y alces.

El desafío del calentamiento global

El bioma de tundra es uno de los más sensibles a las condiciones climáticas. Las temperaturas en ascenso que resultan del calentamiento global están reduciendo el área del bioma de tundra, dejando menos hábitat para los animales que se han adaptado a la vida allí. Mientras el calentamiento global continúa, es posible que muchas de estas especies se extingan porque no podrán adaptarse al bioma más cálido que reemplace a la tundra. Los animales competirán por los recursos contra especies mejor adaptadas que migren hacia el ecosistema cambiado.

Especies amenazadas por la caza

La caza excesiva es otro problema grave para la fauna de la tundra, ya que algunas especies no pueden ser halladas en ningún otro lugar de la Tierra. Mientras que la caza puede ser beneficiosa para controlar la población animal, la caza excesiva de ciertas especies puede llevar a la extinción de éstas y de otras especies que dependan de ellas para su subsistencia. Los animales de la tundra en peligro de extinción debido a la caza incluyen a los lobos, zorros árticos y alces.

Extracción de petróleo y disrupción del hábitat

La extracción de petróleo es nociva para la tundra por varias razones. En zonas de extracción, las empresas petroleras destruyen el hábitat de los animales al limpiar la tierra para la construcción. A menudo los pozos se ubican sin tener en consideración los patrones migratorios y de hordas de los animales de la tundra, causándoles problemas por la interrupción de sus rutas usuales. Los derrames de petróleo en las costas de la tundra pueden devastar la vida acuática, como ocurrió en marzo de 1989, cuando la Exxon Valdez derramó aproximadamente 10 millones de barriles de petróleo en Prince William Sound, Alaska.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media