Información sobre el café descafeinado y la salud

Escrito por noelle carver | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el café descafeinado y la salud
Incluso una taza de café descafeinado contiene al menos algo de cafeína. (yellow coffee-cup and strong,dark coffee image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Algunos bebedores de café adoran su sabor y su cálido efecto vigorizante que proporciona en la mañana. Otras personas simplemente aman su sabor. Los bebedores de café descafeinado corren algunos riesgos para su salud al beber una taza diaria. Dado que el café es una bebida con cafeína de forma natural, el proceso de remover dicha sustancia de cada grano en ocasiones involucra el uso de procesos no naturales para limpiar el grano.

Otras personas están leyendo

¿Cuánta cafeína queda?

De acuerdo a un estudio de "Reportes del consumidor" en noviembre del año 2007 ("¿De verdad es descafeinado?") , obtienes al menos un poco de cafeína cuando ordenas café descafeinado. En base a 36 tazas de seis ubicaciones de cadenas de café y alimentos en Estados Unidos, la cafeína por taza iba de 58 a 281 miligramos.

Para que el café pueda calificar como descafeinado los productores deben remover al menos el 97 por ciento del contenido de cafeína, de acuerdo a los Servicios de Salud de la Universidad de Columbia. Una taza de ocho onzas (226,8 g) de café descafeinado debe contener cinco miligramos o menos de cafeína. El café regular generalmente tiene de 40 a 180 miligramos.

Información sobre el café descafeinado y la salud
Los procesadores de café descafeinado deben remover toda la cafeína excepto cinco miligramos. (coffee cup image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

Solventes peligrosos

En la década de 1970 los productores de café usaban solventes agresivos para remover la cafeína. Más tarde los investigadores descubrieron que el metileno y el tricloroetileno, dos solventes usados, suponen una amenaza peligrosa para la salud de los bebedores de café descafeinado. Desde la década de 1970 los productores de café ya no usan este método de eliminación. De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, o Food and Drug Administration en inglés), el tricloroetileno es "un riesgo ambiental".

Eliminación

Para eliminar la cafeína de los granos de café, los procesadores suavizan los granos con agua y usan una sustancia para extraer la cafeína. Sin quitar demasiado sabor, los procesadores usan principalmente uno de dos métodos. Estos procesadores son más seguros de lo que eran en la década de 1970.

El primer método es llamado descafeinización indirecta, o "descafeinado natural". Los procesadores usan agua caliente para suavizar los granos, un solvente para extraer la cafeína pero mantener el sabor del grano, y agua caliente de nuevo para remover el solvente. Los granos nunca entran en contacto directo con el solvente durante este proceso. A partir del 2002, el solvente usado más ampliamente era el acetato de etilo, que se encuentra en muchas frutas.

El proceso del agua suiza, desarrollado por una compañía suiza, no usa solventes. En este método los fabricantes de café remojan y ablandan los granos con agua y luego realizan un caldo de granos a través de carbón activado o filtros de carbón para descafeinarlo. El jugo con sabor a café regresa al grano, que después se seca y se vende.

Información sobre el café descafeinado y la salud
Para descafeinar granos, los productores primero los ablandan con agua. (coffee and coffee-beans image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

Riesgos para el corazón

De acuerdo a la BBC y a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, un estudio del año 2005 sugirió que beber café descafeinado puede incrementar el riesgo de una enfermedad cardíaca elevando los niveles de colesterol "LBD malo".

El estudio de Estados Unidos observó a 187 personas. Un tercio bebió de tres a seis tazas de café regular con cafeína todos los días. El segundo grupo bebió la misma cantidad de café pero descafeinado y el resto no bebió café. Al finalizar el estudio, los investigadores descubrieron que el grupo que bebió café descafeinado experimentó un incremento del 18 por ciento en los ácidos grasos de la sangre, lo que aumenta el colesterol "LBD" malo. Los ácidos grasos no cambiaron en los otros grupos del estudio con café.

Información sobre el café descafeinado y la salud
El café descafeinado puede incrementar el riesgo de una enfermedad cardíaca. (heart attack image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Aviso legal

De acuerdo a Judy O'Sullivan de la Fundación Británica del Corazón, el estudio de las enfermedades cardíacas no es relevante para aquellos que disfrutan un café, regular o descafeinado, una o dos veces al día. El líder de la investigación sobre enfermedades cardíacas, el Dr. Robert Superko del Centro para el Corazón Fuqua en Atlanta, dijo "Creo que no es el café con cafeína, sino el descafeinado, el que podría aumentar los factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca". Sin embargo, añadió que si una persona bebe solamente una taza de café al día, los resultados del estudio tienen poca importancia debido a que es una dosis baja. Sin embargo, aquellos que beben de tres a seis tazas deberían hacer caso a la advertencia del estudio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles