Información sobre la calandria

Las calandrias pueden imitar sonidos como canciones.

Northern Mockingbird image by Gail Ranney from Fotolia.com

Aunque hay cerca de 17 especies de calandrias en el mundo, la que se encuentra comúnmente en el norte de América es la calandria del norte. Su nombre en inglés, "mocking bird", significa "pájaro que imita", y se lo llama así por su habilidad para hacer mímica e imitar los sonidos de otros pájaros. Los machos son los que cantan más fuerte y los que no tienen pareja cantan de noche. Durante su vida un macho puede aprender hasta 200 canciones. Además de canciones, también se los ha oído imitar los sonidos de los ladridos de los perros, las sirenas y de los bebés llorando.

Descripción

La calandria del norte es gris desde la cabeza a las patas con manchones blancos en sus alas y cola. Cuando vuela estas manchas blancas relucen en forma brillante y distintiva. La panza es de un gris más claro y las puntas de las alas y la cola se van oscureciendo hasta parecer negras.

Dieta

Durante el invierno y los meses del otoño, se sabe que comen frutas y bayas y beben la savia de los árboles. Durante el resto del año, comen principalmente insectos y a veces pequeñas lagartijas. Su dieta de insectos incluye abejas y avispas, mariposas y polillas, hormigas, orugas y gusanos de tierra. La gente que quiere atraer a las calandrias a sus jardínes puede comprar grasa en una carnicería y ponerla en el comedero de aves. La grasa debe estar hecha de la grasa de la carne de riñones y es una excelente forma de reproducir las necesidades nutricionales naturales de estas aves.

Hábitat

A la calandria del norte le gusta vivir en las zonas urbanas y suburbanas, haciendo nidos altos en los árboles o en la mitad de los matorrales. Generalmente se las ve en áreas abiertas, en las que buscan insectos. Prefieren las zonas con pastos más que las desprotegidas tierras desnudas cuando están en el piso, y si no, se cuelgan de los postes telegráficos y cantan.

Conducta

La calandria del norte puede tener conductas inusuales a veces, lo que con frecuencia deja perplejos a los entusiastas de los pájaros, porque no comprenden el propósito de las mismas. Se los ha visto en los postes telegráficos solamente cantando, volar en círculos y volver a posarse en los postes sin emitir una nota. Son muy territoriales, pueden atacar a otras calandrias, a otras especies, a los gatos, los perros y hasta humanos si creen que son una amenaza para su territorio.

Crianza

Cuando una pareja de calandrias se aparea, tienden a hacerlo de por vida, volviendo a juntarse cada temporada de apareamiento. Durante este tiempo el macho emplerá sus horas construyendo un nido mientras la hembra cuida que no haya depredadores. Los nidos los pueden construir en un árbol a unos 3 a 60 pies (90 cm a 18 m) del suelo y muchas veces habrá varios nidos para que la hembra elija. Una vez que la hembra pone los huevos de un color azul-verdoso con lunares, generalmente entre 3 y 5, los incuba por dos semanas hasta que se rompen. Una vez que lo hacen el macho y la hembra se turnan para alimentar a los polluelos.

eHow en espanol
×