Información sobre camaleones para niños

Escrito por lisa walker | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre camaleones para niños
Los camaleones cambian de color según su estado de ánimo. (Chameleon on flower. Isolation on white image by mashe from Fotolia.com)

Los niños pueden sentirse atraídos por el camaleón por su capacidad para cambiar de color. No obstante, hay otros datos igual de interesantes sobre este reptil. ¿Sabías que las hembras siempre entierran sus huevos y que éstos pueden tardar entre cuatro y doce meses en eclosionar? Además, el camaleón tiene unos ojos muy peculiares, así como una inteligente forma de utilizar su larga lengua.

Otras personas están leyendo

Cambio de color

La mayoría de los camaleones puede cambiar el color de su piel, pero hay algunos que no pueden hacerlo. Unos exhiben tonalidades de verde y marrón, mientras que otros se muestran azules, rojos o amarillos, con dibujos o con manchas. Aunque el color que adoptan suele coincidir con el de su entorno, el cambio tiene más que ver con las emociones que con la protección. La luz y la temperatura también influyen en su color. El cambio es posible porque los camaleones poseen múltiples capas de piel. Las células de todas las capas coloreadas se expanden y se reducen, dando como resultado la exhibición de colores y dibujos diferentes en la capa exterior.

Alimentación

La lengua del camaleón puede llegar a medir el doble que su cuerpo. Cuenta con una ventosa en la punta y es lanzada a gran velocidad para poder atrapar de forma instantánea a las presas. El camaleón guarda su lengua enroscada en la parte posterior de la boca hasta que llega el momento de utilizarla Los camaleones comen sobre todo insectos, como langostas, grillos, insectos palo o gusanos. Algunas de las especies de mayor tamaño también pueden alimentarse de ratones y pájaros.

Cuerpo

El tamaño de un camaleón depende de la especie; puede ir de 1/2 pulgada (1,3 cm) a 2 pies (60 cm) de longitud. Los camaleones tienen cuatro patas con cinco dedos, o pinzas, en cada una de ellas, que utilizan para agarrarse a las ramas de los árboles mientras trepan. Poseen una cola prensil, lo que significa que pueden utilizarla como si fuera una mano para agarrarse a las ramas. Los ojos del camaleón pueden girar 180 grados y ven de forma independiente, por lo que el animal puede mirar a su alrededor sin tener que mover su cabeza. Pero los ojos también pueden enfocar el mismo objeto cuando el reptil esta capturando una presa.

Estilo de vida y hábitat

Los camaleones son unas criaturas solitarias que pasan largos períodos de tiempo muy quietos sobre las ramas de los árboles. La ausencia de movimiento les ayuda a cazar las presas que pasan y también a evitar a los depredadores. Los principales enemigos del camaleón son la serpiente boomslang y la serpiente verde de la vid, pero también pueden ser capturados por diversas aves, como alcaudones, cucales, cálaos o halcones cucos. Casi la mitad de los camaleones del mundo vive en la isla de Madagascar. También pueden encontrarse en África, Oriente Medio y en el sur de Europa. No suelen hallarse en estado silvestre en América del Norte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles