Información sobre el caos en la mitología griega

Escrito por ann mazzaferro | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el caos en la mitología griega
El caos es la base de la mitología griega. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La mitología griega abarca una amplia variedad de dioses, diosas e historias que dieron un sentido del orden a las sociedades de la Antigua Grecia y la Antigua Roma. En la base de todos estos mitos estaba la diosa Caos, que dio a luz al mundo y puso en movimiento una serie de eventos que originaron la Tierra, Zeus y toda la humanidad.

Otras personas están leyendo

Origen

El caos es una de las fuerzas elementales, conocidas como el “Protogenoi”, que existió en el origen de los tiempos. Su linaje es desconocido. La palabra griega “khaos” se traduce como "vacío", y se representa como un abismo extenso e indefinido del que emergió Gaia, la tierra. Los límites del caos sólo estaban definidos por una eterno arroyo de agua, vigilado por el dios del agua Oceanus, aunque dentro del abismo del Caos se encontraba la totalidad del universo. Eurínome, la "gran errante", diosa de todos los seres, fue la primera en intentar y domar el Caos y generar orden dentro de ella. Esto forma la base del mito griego del origen, en donde el mundo se origina al generar orden a partir del Caos.

Niños

Caos no sólo era la madre de Gaia sino también de una cantidad de otras entidades. Tanto Iranus, el dios del cielo, como Erebus, el espíritu guardián de la tierra debajo de la superficie terrestre, nacieron del Caos. Tartarus era otro descendiente de Caos y gobernó la tierra en donde las almas malvadas eran desterradas después de la muerte. Hay diversidad de opiniones sobre quién dio origen a Eros, cuyo linaje se relaciona tanto a Caos, Eurínome y, en los mitos griegos posteriores, a Afrodita. Caos también dio origen a varias deidades menores, incluyendo Aither, Hemera y Nyx (Luz, Día y Noche, respectivamente).

Caos en la literatura

Aunque el Caos está principalmente representado en los mitos de la creación, sus interpretaciones varían entre los historiadores y escritores. Hesiod, poeta del siglo XVIII a.C., se centró en gran parte en la genealogía de los dioses griegos y dio importancia principal al Caos como la madre de la tierra en su historia definitiva de la mitología griega, "Teogonía". Sin embargo más adelante, el poeta romano Ovidio, presentó una versión muy diferente a la versión del caos es su libro de poesía "Metamorfosis". En vez de un amplio abismo de silencio y ausencia, el Caos de Ovidio es una conglomeración indisciplinada de ideas y conceptos que fueron forzados al orden por dioses anónimos.

Caos moderno

El Caos no sirve al mismo propósito en la sociedad occidental moderna que en la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Hoy en día, su nombre es sinónimo de desorden y desorganización, siguiendo la descripción del Caos de Ovidio como algo indisciplinado que debe ser domado y organizado. La Teoría del Caos es el concepto matemático y científico que afirma que los patrones y sistemas más complejos son susceptibles a grandes cambios ante la alteración más leve. Este uso de la palabra "caos" difiere de las interpretaciones del Caos de Hesiodo y Ovidio, pero es una interpretación común moderna del nombre y el concepto del término.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles