Cómo doblar un tubo de aluminio

Escrito por Cassandra Tribe ; última actualización: February 01, 2018

Los tubos de aluminio se utilizan para crear una amplia variedad de formas y soportes: manubrios de bicicleta, barandas para cubierta y apoyo de barcos a la medida son sólo algunos de los proyectos que requieren el doblado de un tubo de aluminio. Los tubos de aluminio son más difíciles de doblar que otro tipo de tuberías; sin embargo, se puede hacer uso de herramientas relativamente simples. Los tubos de aluminio de gran volumen pueden requerir el uso de máquinas especializadas, como un mandril o un rodillo de sección, para crear una curva. Puedes doblar tubos de 3 pulgadas (7,5 cm) de diámetro o menos usando el método descrito a continuación.

Coloca los trozos de madera lisa de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) sobre la superficie de trabajo, con el borde angosto de cada una contra la siguiente para formar una "hoja" con ellos. Esta hoja tiene que ser lo suficientemente amplia y larga como para que puedas trazar el patrón de la curva en la misma.

Traza la curva que deseas en tu tubería de 2 x 4 pulgadas (5 por 10 cm). El patrón de la curva debe ser un tubo ancho, más pequeño que la curva que realmente quieres.

Sujeta tu pequeño pedazo de madera contrachapada de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) para que actúe como un fuelle y las mantenga unidas. Clava el contrachapado en su lugar, asegurándote de que los bordes de la madera no se extiendan más allá del modelo que has trazado en el tablón de 2 por 4 pulgadas.

Utilizando tu sierra de calar, corta el tablón de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) a lo largo del patrón que trazaste. Lija los bordes, si es necesario. Esto crea la plantilla que vas a utilizar para hacer tu curva.

Sella un extremo del tubo de aluminio con cinta adhesiva. Tu tubo debe ser aproximadamente 1 pie (30 cm) más largo que la longitud final de la curva que deseas. Llena la tubería con arena, detente a 1 pie del final. Inserta un pasador fuerte ​​en el extremo de la tubería hasta llegar a la arena. Pon una cinta al pasador para asegurarlo en su lugar.

Alinea el extremo del conducto sellado (no el que tiene el pasador que sobresale) con el borde de tu plantilla de madera. Utiliza las correas de metal para sostener el final de la tubería a tu plantilla, asegurándote de que no más de las primeras 2 pulgadas (5 cm) de la tubería se unan a la plantilla con las correas.

Asegura la abrazadera de tu plantilla a la superficie de trabajo. Debes ser capaz de agarrar fácilmente el pasador pesado y tirarlo hacia tu cuerpo para doblar el tubo en tu plantilla. Tira del pasador de forma lenta y uniforme, la arena dentro de la tubería la protegerá de torceduras, cuando lo estés doblando.

Cuando hayas terminado de doblar la tubería, suelta las correas, quita el pasador y el sello del extremo del tubo para drenar la arena. Corta el exceso de tubería y lima los bordes afilados.

Consejos

Si estás haciendo una curva cerrada de arco, clava las piezas de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) a lo largo de la tubería a medida que se doble, para evitar "patadas" hacia atrás y fuera de forma.

Advertencias

Antes de doblar la tubería, haz una prueba realizando varios tirones para asegurarte de que tanto las abrazaderas de tu plantilla como las correas en la tubería se mantendrán bajo la presión de la curva. Si hay algún movimiento, deshaz las abrazaderas y correas, rehazlas y prueba de nuevo hasta que estés seguro de que la plantilla se mantendrá firme y segura en su lugar durante la curva.

×