Cultura y ciencia

Información científica sobre huracanes para niños

Escrito por peter forsythe | Traducido por patricia a. palma
Información científica sobre huracanes para niños

Un huracán visto desde el espacio.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El término "huracán" se refiere a grandes y giratorios sistemas de tormentas que se producen sobre las aguas cálidas del océano, en ocasiones tocan la tierra y hacen un daño potencialmente grave. Los huracanes crean vientos de más de 74 millas por hora, además de tormentas violentas con truenos y relámpagos. En el Océano Atlántico, la mayoría de estos eventos ocurren durante la "temporada de huracanes", que dura desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

Otras personas están leyendo

Cómo se forman

Los huracanes ocurren en aguas cálidas y tropicales, pero se forman solo en un conjunto muy específico de circunstancias. En primer lugar, el agua debe alcanzar altas temperaturas. Un huracán potencial también necesita una combinación de baja presión de aire, aire húmedo sobre el océano y una prevalencia de vientos tropicales. Cuando se cumplen estas condiciones, se empieza a formar una "onda tropical" de baja presión de aire. El aire caliente se eleva y el que está frío lo sustituye, lo que crea fuertes vientos y lluvias intensas. A medida que la tormenta empieza a girar hacia la derecha, disminuye la presión del aire y aumenta la velocidad del viento. Si este alcanza 74 millas por hora (119 km por hora) o más, la tormenta puede ser clasificada como un huracán.

Tipos

Hay cinco clasificaciones para los huracanes, las que se basan en su poder o, más específicamente, en la velocidad de sus vientos. Este sistema de clasificación se denomina Escala de Saffir-Simpson. El huracán menos potente es de categoría 1, y produce viento con velocidades entre 74 y 95 millas por hora (119 y 152 km por hora). Las categorías 2, 3 y 4 se clasifican por niveles de viento creciente, y la categoría 5 es la más potente. Estos huracanes tienen vientos de más de 155 millas por hora (249 km por hora). Por suerte, los huracanes de categoría 5 son raros, y por lo general los vientos de esas velocidades duran un corto tiempo.

Nombres

Debido a que pueden ocurrir muchas tormentas tropicales, a menudo al mismo tiempo, los meteorólogos han ideado un sistema de nomenclatura para realizar un seguimiento de estas anualmente. Cada año, a la primera tormenta tropical se le da un nombre que empiece con la letra "A", a la segunda se le da un nombre con "B", y así sucesivamente. Por ejemplo, en 2010 la primera tormenta fue el "huracán Alex", mientras que la segunda fue "El huracán Bonnie". En 2005, cuando la temporada de huracanes produjo más tormentas que la cantidad de letras del alfabeto, los científicos utilizaron letras griegas una vez que habían llegado a la "Z".

Seguridad

Si te encuentras atrapado en un huracán y no tienes posibilidades de evacuar, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) recomienda varios procedimientos de seguridad. En primer lugar, debes permanecer lejos de las ventanas o puertas de vidrio en caso de que estos se rompan. Asegúrate de permanecer en el interior y cierra las puertas que dan al exterior. Busca una habitación pequeña que no tenga paredes hacia el exterior, como un armario, pasillo o habitación. Cuanto más abajo te encuentres en tu casa, más seguro estarás de la fuerza de los vientos del huracán. Finalmente, si dispones de una mesa o un objeto sólido y estable, colócate debajo de este para protegerte.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media