Información sobre las civilizaciones de la cultura bantú

Escrito por phil whitmer | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre las civilizaciones de la cultura bantú
La sansa es un instrumento musical tradicional bantú. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El término bantú significa "ser humano". El pueblo Bantú difunde agresivamente su cultura a través de grandes áreas del continente africano. Ellos ayudaron a mover a la civilización africana de la Edad de Piedra a la Edad del Hierro. Una diáspora extendida de los bantúes dispersó su lenguaje y tecnología lejos de la tierra natal bantú.

Otras personas están leyendo

Lenguaje

El grupo etnolingüístico de la gente conocida como Bantú está unido por su uso de un lenguaje básico común. Los dialectos y las variaciones locales de habla bantú constituyen la familia lingüística más grande de África. La civilización de habla proto bantú se originó en el oeste de África. Cerca de 500 idiomas Bantoid pertenecen a la familia lingüística Níger-Congo. El swahili es el idioma bantú más hablado, con 35 millones de hablantes. Las lenguas bantúes populares son el rundi, shona, xhosa y zulú. Las lenguas bantúes emplean una variedad de sistemas tonales.

Migraciones

La cultura bantú se extendió por todo el centro y sur de África a través de una serie de migraciones sucesivas. Las personas difundieron su lenguaje y estilo de vida por medio de una dispersión de la población. Llevaban con ellos el conocimiento de la tecnología de la Edad de Hierro y la práctica de la agricultura. Las migraciones pudieron haber sido iniciadas por la sequía de la región del desierto del Sahara. La cultura bantú eventualmente se extendió a través de la sabana cubierta y las zonas de bosques del continente hacia Sudáfrica.

Agricultura

La gente de la cultura bantú introdujo la agricultura y la cría de animales a las tribus que encontraron durante su expansión a través de África. En ese momento, la mayoría de los africanos eran cazadores recolectores. Los bantúes asimilaron el conocimiento de la cría de ganado y aprendieron técnicas de cultivo de plantas conforme migraron. Los plátanos, los ñames y los plátanos machos fueron sus cultivos favoritos. Los agricultores bantúes se encontraban entre los primeros en limpiar las zonas boscosas para hacer crecer los cultivos. Los implementos metálicos de los bantú para la agricultura sustituyeron las herramientas toscas de la Edad de Piedra de las culturas menos desarrolladas. La práctica dio lugar a un aumento de la pérdida de la capa superficial del suelo por la erosión.

Civilizaciones

El pueblo bantú se organizó a lo largo de las líneas matrilineales en las sociedades basadas en vínculos de parentesco. Según las leyendas orales, los grupos bantúes se regían por las mujeres. Los bantúes construyeron aldeas con paredes de barro en las zonas altas fácilmente defendibles cerca de fuentes de agua. Los bantúes que vivían en las llanuras abiertas eran susceptibles a los ataques de las tribus nómadas hostiles. La cultura bantú alcanzó su punto máximo con la aparición de la civilización Mwenumatapa, o "Gran Zimbabwe". La cultura establecida se apoyó en las vacas, cabras y cultivos agrícolas de alto rendimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles