Información sobre el convertidor de torsión

Escrito por dan ferrell | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el convertidor de torsión
La carcasa, comúnmente hecha de dos piezas de acero soldadas entre sí, no sólo sirve como una cubierta protectora para los aficionados, sino también como un contenedor sellado para el aceite de la transmisión. (engine image by Tomasz Pawlowski from Fotolia.com)

Un convertidor de torsión en una transmisión automática tiene la misma función que el embrague en una transmisión manual. Esto ayuda a conectar y transferir energía giratoria del motor a la transmisión y a las ruedas. Sin embargo, dicho convertidor logra esto con el uso del fluido como un medio en lugar de la fricción. Gracias al conversor de torsión, si tu vehículo tiene una transmisión automática, no es necesario utilizar una palanca de cambios o presionar el pedal del embrague.

Otras personas están leyendo

Los hechos

El convertidor de torsión es un acoplamiento de fluido que conecta y desconecta el motor y la transmisión. Al ver el interior de la carcasa del convertidor entre el motor y la transmisión automática, tiene la forma de una rosquilla grande, de aproximadamente un pie y un medio (45 cm) de diámetro y seis pulgadas (15,2 cm) de ancho. Imagina a dos aficionados que se enfrentan entre sí dentro de esta rosquilla: un impulsor y una turbina. A medida que el motor hace girar el impulsor a grandes velocidades, hace que el aceite en el interior gire a alta velocidad, haciendo girar la turbina enfrente de manera veloz también. Un estator, un pequeño ventilador que gira junto con el impulsor, ayuda a mejorar la circulación del aceite. Y una vez que la transmisión se conecta a la turbina a través de un eje de conexión, la potencia del motor se transfiere a la transmisión.

La identificación

Un convertidor de rotación típico se compone de cuatro partes: un impulsor, una turbina, un estator (un ventilador más pequeño) y la carcasa. Los tres componentes, el impulsor, la turbina y el estator, tienen hojas curvas de ventilador. La carcasa, comúnmente hecha de dos piezas de acero soldadas entre sí, no sólo sirve como una cubierta protectora para los aficionados, sino también como un contenedor sellado para el aceite de la transmisión.

La función

El convertidor de torsión tiene la misma función que el embrague en una transmisión manual, pero utiliza fluido para transmitir potencia en vez de fricción. Cuando arrancas el motor, y la transmisión está en "Estacionar" o "Neutral", la turbina en el interior del convertidor permanece acoplada a la transmisión, pero el impulsor está girando lentamente en el interior. Una vez que cambias la transmisión a "Manejar", "Reversa", "Primero" o "Segundo" cambio, el convertidor de torsión se acopla al motor a través del eje de entrada de la transmisión. Y como el motor se acelera, el cigüeñal dentro del motor, el convertidor, el impulsor y el aceite comenzarán a girar mucho más rápido. Ahora, el aceite tiene la fuerza para hacer girar la turbina, transmitiendo esta energía a los miembros de accionamiento de transmisión internos y a los conjuntos de engranajes.

Las características

Un convertidor de torsión se hace muy pesado cuando está lleno de aceite de la transmisión automática. Este peso permite que funcione como un volante en una transmisión manual. Así, el convertidor suaviza los impulsos del motor a medida que gira a altas velocidades. La inercia causada por el convertidor supera gran parte de la vibración que de otro modo podría ser transferida a la transmisión y a la línea de manejo conectada a los ensambles de la rueda del vehículo.

Los tipos

Sin embargo, un convertidor de torsión no es perfecto. Es por eso que algunos convertidores están equipados con un conjunto de placas de presión, comúnmente llamado convertidor de bloqueo de torsión. La placa de presión permite que el impulsor bloquee la turbina durante la aceleración a alta velocidad. Este mecanismo elimina cualquier cantidad de deslizamiento entre el impulsor y la turbina lo cual se encuentra en los convertidores convencionales, cuando la transmisión está en marcha. El resultado es un aumento en la economía del combustible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles