Información sobre los cormoranes

Escrito por david harris | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre los cormoranes
Cormoranes. (cormorant image by Christopher Meder from Fotolia.com)

Los cormoranes son una familia de aves que habitan cerca de las costas de lagos y océanos alrededor del mundo, excepto en las islas centrales del océano Pacífico. Esta ave acuática no posee aceite natural en las plumas como otras aves acuáticas y deben dedicar gran parte de su tiempo a secar sus alas. Los cormoranes usualmente se pueden observar en muelles y árboles bajos en donde se asolean y anidan.

Otras personas están leyendo

Características

En general, los cormoranes son considerados aves medianas y grandes, pero su tamaño puede variar de 18 pulgadas (45 cm) (cormorán pigmeo) a 40 pulgadas (1,01 m) (cormorán no volador). La mayoría de los cormoranes poseen plumas oscuras, pero algunas especies que habitan debajo del ecuador poseen un plumaje negro y blanco. El pico de todos los cormoranes es angosto y largo con forma de gancho. La piel del rostro puede variar de azul a rojo a naranja.

Dieta

Todos los cormoranes se alimentan de la vida marina. Esta dieta esta compuesta de peces y anguilas, pero algunos cormoranes pueden llegar a comer serpientes. Los cormoranes se sumergen en el agua en busca de alimento. Utilizan sus patas para aumentar su velocidad y algunas especies de cormoranes pueden zambullirse hasta 145 pies (44,2 m) en el agua. En China y en otros países asiáticos, los pescadores atan cormoranes al barco y los utilizan para pescar peces. Les atan un nudo cerca de la garganta para que no puedan tragar peces grandes. Este método era más frecuente en siglos pasados.

Reproducción

Muchas especies de cormoranes cambian sus colores durante la temporada de reproducción. Al cormorán de Brandt le crece plumaje blanco cerca de la cabeza y su cogote cambia de color. Inmediatamente después de haber puesto los huevos, el cormorán retornará a sus aburridos colores. En general, los huevos se ponen a principios de la primavera y los pichones salen del cascarón a principios del verano. La reproducción de los cormoranes varía alrededor del mundo, ya que está sujeto al clima local y a la disponibilidad de presas. Los pichones nacen sin plumas y el plumaje tarda seis en aparecer.

Apariciones famosas

Los cormoranes tienen una presencia importante en muchas obras literarias. En El Paraíso Perdido, John Milton utiliza al cormorán como símbolo de la avaricia y deshonestidad mientras estaba sentado al lado del Árbol de la Vida y Eva entraba en el Edén. En Jane Eyre de Charlotte Bronte, la heroína del mismo nombre pintó un cormorán para representar a una cruel mujer que le desagradaba. En la época medieval, muchas culturas utilizaron el plumaje del cormorán en sus escudos de armas o otras heráldicas.

Evolución

Se cree que los cormoranes han habitado la tierra desde la época de los dinosaurios. El Gansus yumenensis, el ave moderna más antigua, comparte muchas características con el cormorán. La evolución exacta del cormorán es desconocida, pero se cree que provienen de alguna parte del Océano Índico. Los familiares más cercanos son los aníngidos, sulas y morus. Se cree que algunos fósiles del período Cretácico Superior pertenecen a la familia de los cormoranes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles