Información sobre crecimiento fetal discordante

Escrito por bridget coila | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre crecimiento fetal discordante
Un embarazo de gemelos puede dar origen a un crecimiento discordante. (pregnancy on red image by starush from Fotolia.com)

Durante el embarazo de gemelos o embarazos múltiples, es normal que los bebés varíen ligeramente de tamaño. Cuando la diferencia de crecimiento es demasiado grande, el feto más pequeño puede estar en peligro. El crecimiento fetal discordante entre bebés en un mismo útero puede ser señal de otro problema o puede originarse por sí solo.

Otras personas están leyendo

Descripción

El crecimiento fetal discordante ocurre cuando, durante un embarazo en el que la madre lleva más de un bebé en su vientre, uno de los fetos es significativamente más grande o pequeño que el otro u otros. Si bien muchos médicos y doctores discrepan sobre la disparidad exacta en el crecimiento para que se diagnostique discordancia, típicamente se considera discrepancia cuando existe una diferencia de entre 15 y 25 por ciento o más entre los pesos de los bebés, según The Fetus.net.

Prevalencia

El crecimiento fetal discordante puede suceder en embarazos de gemelos idénticos, en los cuales los bebés poseen los mismos genes y comparten el mismo saco amniótico, o en embarazos de mellizos o gemelos no idénticos, en los cuales los bebés poseen los genes de hermanos. Según The Fetus.net, entre 15 y 29 por ciento de los embarazos de gemelos desarrollan crecimiento fetal discordante y en 3 por ciento de los casos afectados la discrepancia en el peso al nacer es más de 1000 gramos.

Causas

Si bien en algunos casos la causa del crecimiento fetal discordante es desconocida, la restricción del crecimiento intrauterino, o RCIU, de uno de los fetos puede ser un factor. El RCIU se presenta cuando un bebé no recibe los nutrientes que necesita debido a problemas con la placenta o el cordón umbilical, el ambiente del útero o factores genéticos. En algunos embarazos, se presenta una condición denominada transfusión feto-fetal: el bebé más grande absorbe la mayoría de los nutrientes debido a un defecto en la placenta que causa la mezcla de vasos sanguíneos. El desorden cromosomático en uno de los fetos pero no en el otro puede generar discrepancias en el tamaño, pero este se considera un problema aparte y no se lo considera parte del crecimiento fetal discordante.

Diagnóstico

Detectar el crecimiento fetal discordante es difícil durante la primera etapa del embarazo, pero puede ser identificado a través de una ecografía a medida que el embarazo avanza. Un signo de un crecimiento desparejo es si se detecta que uno de los bebés se encuentra en un estadio más avanzado que el o los otros bebés en el útero. Si se detecta crecimiento fetal discordante, en general se realizan estudios adicionales para determinar la causa. Esto puede incluir amniocentesis o muestra de vellosidades coriónicas para buscar anormalidades cromosomáticas, pruebas de sangre de la madre y ecografías adicionales de alto nivel.

Resultados

Los bebés con crecimiento fetal discordante severo, más del 25 por ciento de discrepancia, son propensos a morir dentro del útero, nacer muertos o sufrir complicaciones severas después del nacimiento. Según Advances in Neonatal Care, el gemelo de mayor tamaño del par que sufre crecimiento discordante tiene mayores riesgos de sufrir una dificultad respiratoria aguda después de nacer, pero en general sufre menos complicaciones. Los embarazos de gemelos o embarazos múltiples en donde dos fetos difieren significativamente de tamaño pueden nacer prematuramente, pueden ser inducidos o nacer por cesárea para sacar a los bebés del útero antes que iniciar el trabajo de parto natural.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles