Información sobre el valor de los cubiertos enchapados en plata y de plata fina

Escrito por peter mitchell | Traducido por laura v. carrizo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el valor de los cubiertos enchapados en plata y de plata fina
A primera vista, la cubertería de plata y la enchapada lucen similares. (dinner fork and spoon image by Stepanov from Fotolia.com)

Los coleccionistas de antigüedades se refieren a los tenedores y cucharas como cubertería. La cubertería de plata se remonta al siglo XVI, mientras que las piezas enchapadas en plata llegaron con el advenimiento de nuevas técnicas de plateado en la década de 1740. Con frecuencia no hay una diferencia ostensible entre las piezas de plata fina y las enchapadas. No obstante, el mirarlos más de cerca puede revelar diferencias pequeñas pero significativas a la vez. La plata fina resulta mucho más valiosa que el metal enchapado.

Otras personas están leyendo

Metal enchapado en plata

La cubertería enchapada difiere de la de plata fina en su contenido de plata, ya que la primera se hace usualmente a partir de un metal básico, como el níquel o el cobre, al cual se le aplica una fina capa de plata en la superficie. Luego de mediados del siglo XIX, la plata se aplicó usando electrólisis. En general, lo enchapado vale mucho menos que lo genuino. Aún así, cierta cubertería enchapada es muy buscada. La platería inglesa "Old Sheffield" es una forma temprana y rara de platería enchapada. Las cucharas y los tenedores de este estilo datan de la década del 1700. Algunos llevan impresas las siglas "EPBM" o "EPNS" para indicar que han sido electroplateados.

Plata fina

Se llama plata fina a aquélla que contiene más de un 92,5% de plata genuina. Muchas piezas de cubertería de plata fina en los EE. UU. llevan la palabra "Sterling" o el número "925" acuñados en el metal para su identificación. Las piezas provenientes de Inglaterra pueden tener el contraste del "león pasante" ("lion passant"), un sello con forma de león que denota la calidad de la plata.

Contrastes

La mayoría de los artículos de platería se hallan contrastados. Los contrastes son palabras, letras, números o imágenes acuñados en la superficie del metal. Dichos cuños pueden tener vinculación con el fabricante original, la ciudad de origen y la fecha de manufactura. Algunos implican precios más elevados que otros y las fechas más antiguas tienen a sugerir un valor más alto. Las piezas enchapadas no siempre están contrastadas. Los "Old Sheffield Plate" y la platería especial (como la de Christofle) poseen varios contrastes. Las reproducciones más recientes del estilo Sheffield Plate suelen llevar la marca "plata sobre cobre" ("silver on copper") y cuestan muchísimo menos que las piezas originales.

Condiciones de la pieza

En ambos casos (platería genuina o enchapada), la condición en que se encuentra el cubierto afecta su valor. Aquéllos con restauraciones obvias, como soldaduras visibles entre el mango y la cabeza, se venden por menos. Los rasgones y abolladuras también devalúan las piezas. Los tenedores y cucharas enchapados a los cuales se les ha gastado la cobertura de plata de manera tal que se puede ver la base de metal son aún menos deseables.

Precios actuales

Los valores de la plata genuina y la enchapada van fluctuando con el tiempo. Para tener idea de los precios actuales, es buena idea echar una mirada a los precios de venta recientes de las casas de subastas. Las grandes, como Sotheby's y Christie's, suelen revelar los precios en sus sitios web. Busca subastas especializadas en platería. Los anuarios de precios también dan una noción de los valores de los objetos de plata que se están manejando. Por ejemplo, una guía de precios virtual muy popular es "Miller's Antiques and Collectables".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles