Información del cromosoma de los gatos

Gatos descansando.

All images by the author

El núcleo de cada célula contiene cromosomas constituidos por cadenas de ADN. Estas contienen el material genético que determina las características de un organismo y son transmitidos a la descendencia. Los gatos tienen cada uno un número determinado de cromosomas que incluyen un par de cromosomas sexuales conocidos como X e Y. Los cromosomas se presentan en pares, con uno de cada par proviniendo de la madre y el otro del padre. Los genes en las ubicaciones correspondientes de cada par afectan al mismo rasgo, y juntos determinan el color del gato, la longitud del pelaje y otras características.

Número

Los gatos domésticos tienen 38 cromosomas, en comparación con 46 en los seres humanos. Los cromosomas vienen en 19 pares, con uno de cada par proviniendo de cada padre. Algunas especies de felinos como el ocelote sólo tienen 36 cromosomas, y la reproducción de un gato con otro que tenga 38 cromosomas resultará en crías que tengan 37 cromosomas. Sin embargo, es probable que los machos de la camada sean estériles.

Reproducción

Cuando las células se dividen, los cromosomas son duplicados a través de un proceso llamado mitosis. Cada célula hija recibe 38 cromosomas al igual que la célula madre. La excepción se produce durante la creación de gametos: los espermatozoides y los óvulos. En lugar de la mitosis, las células reproductivas utilizan la meiosis, la cual corta por la mitad, a 19, el número de cromosomas en las células hijas. Así, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, los dos medio-conjuntos de cromosomas se combinan, y las células resultantes tienen los 38 cromosomas normales.

Tipos

Cada gatito tiene dos cromosomas sexuales, uno de su madre y otro de su padre. Si tiene dos cromosomas X es una hembra, y si tiene un cromosoma X y un cromosoma Y, es un macho. Dado que sólo los machos tienen cromosomas Y, la madre pasa siempre un cromosoma X a su descendencia, y el cromosoma del padre determina el sexo del gatito. Esto es comparable a la determinación del sexo en los seres humanos. Los otros 18 pares de cromosomas son conocidos como autosomas.

Genes

Cada cromosoma se compone de muchos genes, los cuales son porciones de ADN que codifican los rasgos específicos. Los genes en los cromosomas de un gato determinan el color del gato, la longitud y el patrón del pelaje, y otros aspectos de su apariencia y de la fisiología. Debido a mutaciones con el tiempo un gen específico puede tener dos o más variaciones, y estas variaciones en el genotipo resultan en diferentes rasgos o fenotipos. Las diferentes variaciones son conocidas como alelos. En algunos casos, un alelo es dominante sobre el otro, lo que significa que solo controla el rasgo; en otros casos los dos alelos en combinación producen un rasgo diferente que cualquiera de los dos solos.

Efectos en el color del pelaje

Gato con pelaje atigrado.

Cerca de 20 diferentes genes determinan completamente el color y el patrón del pelaje de un gato. Hay sólo dos colores básicos de pelaje: el negro y el rojo. Estos colores son producidos por diferentes pigmentos, y todas las demás variaciones en el color son variaciones de estos dos. El pelaje blanco se produce en ausencia de cualquiera de los pigmentos. Un gen produce pelaje ya sea negro, marrón o canela dependiendo de la combinación de los dos alelos recibidos de los dos padres. Otro gen diluye el negro a color gris conocido como "azul" y diluye el rojo a crema. El gen agoutí determina si cada pelo individual es de color sólido o varía en la cantidad de pigmento, resultando en zonas oscuras y más claras en el mismo pelo. Los pelos agoutí producen la aparición de pelajes atigrados y jaspeados.

Vinculación sexual

Sólo unos pocos genes se encuentran en el cromosoma Y, el cual sólo los gatitos machos lo reciben. La mayoría de ellos son responsables del desarrollo sexual masculino. Muchos más genes están en el cromosoma X más grande. Los gatitos reciben de la madre una sola copia de un gen en el cromosoma X, mientras que las gatitas obtienen dos copias, una de cada padre. Por ejemplo, el gen del pelaje rojo o gen O, el cual resulta en pelaje naranja o en color ladrillo, se encuentra en el cromosoma X, así que los gatitos sólo obtienen una copia de ese gen. Para ser calicó o caparazón de tortuga, un gato debe tener dos copias del gen O, y por lo tanto dos cromosomas X. Así todos los gatos calicós y los gatos caparazón de tortuga son hembras, excepto para los machos raros con dos cromosomas X y un cromosoma Y.

Interacciones

Gato con pelaje de patrón mackerel descansando.

Los genes de un cromosoma pueden afectar o "camuflar" la expresión de genes de otro cromosoma. Por ejemplo, el gen diluido en un cromosoma altera el color del pelaje que de otro modo sería determinado por el gen en un cromosoma diferente. El gen atigrado determina el patrón general del pelaje que aparece como resultado de un gatito heredando el gen agoutí dominante. Un gato con éste gen puede tener el patrón común mackerel atigrado, el llamativo patrón atigrado clásico, o en algunas especies, como el abisinio, un patrón jaspeado.

eHow en espanol
×