¿Qué metales se encuentran en las balas?

Escrito por Natalie Andrews ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Una bala tiene que ser lo suficientemente densa como para moverse contra las fuerzas externas de la resistencia del aire y la gravedad. Internamente, debe soportar el estrés del disparo y altas temperaturas. Una bala innatamente estable tiene que ser más maleable que la barrera de la que se expulsa para evitar que la barrera se dañe. Sobre todo, una bala debe cumplir con su propósito, que es agujerear, expandir, romper, interceptar o una combinación de todas.

Plomo

El plomo puro es duro y permanece invariable, haciéndolo un excelente material para balas. El plomo fundido puede tener un núcleo asimétrico y huecos esotéricos, pero estas irregularidades se arreglan moldeado o forjando adecuadamente. El plomo tiene una densidad que permite que la energía cinética llegue a la terminal prevista; no obstante, debido a su tendencia de ser un peligro ambiental, los fabricantes de balas suelen reemplazar este metal con alternativas más seguras.

Tungsteno

El tungsteno se considera una opción conveniente para el material de balas en cuanto a seguridad ambiental; no obstante, las balas de tungsteno son más grandes y no pueden usarse con tipos más pequeños de pistolas. En cuanto al rendimiento, las rondas de tungsteno parecen ir paralelas a las del plomo cuando se alean con nailon o estaño, dándole la masa suficiente. Las cargas en armas de caza comprenden municiones de tungsteno.

Osmio

Desde junio de 2011, el osmio tiene la mayor densidad de todos los metales usados en la fabricación de balas. Aparte de la fabricación de balas, el osmio también se usa en gramófonos y agujas de brújulas, plumillas y relojes. Tiene una rigidez inherente y resistencia contra la corrosión. Es un metal perfecto para balas perforantes de blindaje, con una potencia de empuje que se dice que es el doble del plomo y el triple del acero. Las balas de osmio tienen menos resistencia de aire, menos flexibilidad y más dureza que otras balas.

Uranio

La fundición de las balas de uranio es más difícil que la de las balas de plomo porque el uranio se oxidiza o se quema fácilmente. Con las técnicas apropiadas de privación de oxígeno, los núcleos de las balas de uranio pueden moldearse fácilmente. Las balas de uranio se tornan seguras para usar luego de ser enfundadas y tienen una mayor densidad que el plomo. Teniendo más poder explosivo cuando se alean con titanio, que les da mayor dureza y capacidad de penetración, se usan mucho con propósitos militares para perforar blindajes.

×