Información sobre domperidona

Escrito por misha safranski | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La domperidona es una droga de venta bajo receta producida por la compañía farmacéutica Janssen-Cilag, de Nueva Zelanda. Esta droga, conocida también con el nombre comercial Motilium, se usa principalmente para el tratamiento del reflujo ácido o las náuseas de cualquier origen. También se utiliza en algunos casos para inducir o aumentar la lactancia.

Otras personas están leyendo

Información básica

La domperidona es utilizada ampliamente en Europa y Canadá, incluso para el tratamiento de reflujo en niños. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no ha permitido su uso en ese país. La domperidona puede conseguirse en farmacias formulistas porque estas no están reguladas por la FDA. También puede comprarse en farmacias de otros países.

Factores de riesgo

Los efectos secundarios adversos son inusuales, y los más comúnmente informados son dolores de cabeza (generalmente al principio del tratamiento), calambres abdominales, sequedad en la boca y posible retraso del ciclo menstrual. Efectos secundarios más serios son poco comunes y ocurren generalmente en menos de uno cada 10.000 usuarios; estos pueden incluir sarpullidos, aumento de los senos en hombres, disminución de la libido y reacción alérgica. Las contraindicaciones para el consumo de domperidona son: -Prolactinoma (un tumor pituitario que libera prolactina) -La administración junto a domperidona de inhibidores CYP3A4 como el ketoconazole oral, la eritromicina, el fluconazole, la claritromicina y la telitromicina -Historial de cáncer de pecho

Efectos

La domperidona produce una digestión más rápida, mejora la función gastrointestinal y alivia el malestar producido por el reflujo ácido. Esta droga también causa comúnmente aumento en la producción de prolactina, que puede incrementar la producción de leche en madres lactantes.

Función

La domperidona actúa como inhibidora de dopamina; como los receptores de dopamina son los que producen el mensaje de las náuseas y vómitos, la administración de domperidona puede evitar que estos sucedan. Cuando se la usa para aumentar la producción de leche, la domperidona inhibe la producción de dopamina. La dopamina normalmente inhibe a la prolactina, por eso la domperidona permite que aumente el nivel de prolactina en el torrente sanguíneo, que a su vez aumenta la producción de leche.

Opinión experta

Según Dr. Jack Newman, un reconocido pediatra canadiense y consultor de amamantamiento, el uso de domperidona para aumentar la producción de leche es más efectivo si la madre se extrae leche para un niño enfermo o prematuro, o si ha experimentado un descenso en su producción de leche debido al consumo de píldoras anticonceptivas u otros descensos que siguen a una producción normal de leche. La domperidona también funciona bien en muchos casos, pero no con tanto efecto, cuando la madre amamanta a un bebé adoptado o cuando intenta desarrollar una producción abundante de leche para un niño enfermo o prematuro y nunca antes ha desarrollado una buena producción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles