Hobbies

Información sobre el ecosistema de la selva

Escrito por savannah raine | Traducido por rafael ernesto díaz
Información sobre el ecosistema de la selva

Las selvas tropicales ocupan sólo el 2 por ciento de la superficie de la Tierra.

new zealand rainforest image by Spencer Stoner from Fotolia.com

Las selvas son las comunidades ecológicas más singulares y amenazadas del mundo. Su riqueza en flora y fauna es insuperable, pero tampoco lo es el ritmo de su destrucción. Se ha estudiado sólo una pequeña fracción de la vida animal y vegetal, y un sinnúmero de especies aún no se han descubierto, según Leslie Taylor en "El poder curativo de las hierbas de la selva tropical", publicado en 2005.

Otras personas están leyendo

Selvas tropicales

Los bosques tropicales, que se encuentran en un cinturón alrededor de la línea ecuatorial, contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo, de acuerdo con Rainforest-facts.com. El calor y la alta precipitación, unas 80 pulgadas anuales (203 cm), facilitan el increíble número de especies animales y vegetales. Las distintas capas de vegetación de las selvas tropicales son la parte inferior, o capa de arbusto, que contiene el crecimiento de las plantas más densas, y el dosel por encima de ella, con troncos de árboles desnudos y vides. Por encima de eso, el mar de hojas del dosel bloquea la luz solar y contiene más del 50 por ciento de la fauna del bosque como monos, serpientes y aves. La capa superior de emergentes, los árboles más altos, alcanzan alturas de más de 160 pies (48,7 m).

Bosque lluvioso templado

Los bosques templados, que se encuentran en las zonas costeras de todo el mundo, tienen climas más fríos que los bosques tropicales y menos lluvia, unas 55 pulgadas al año (139 cm). Esta lluvia los distingue de otros bosques de todo el mundo. Muchos bosques templados tienen nieblas de verano. Sus capas de vegetación son menos obvias que las de los bosques tropicales; sin embargo, se les conoce por sus grandes árboles, abundantes musgos y epifitas, plantas que se apoyan en objetos u otras plantas. En América del Norte, las selvas tropicales templadas se encuentran a lo largo de la costa occidental de Canadá y Estados Unidos.

Interdependencia

Las relaciones interdependientes, desarrolladas a lo largo de millones de años, son una característica clave de los ecosistemas de las selvas tropicales, de acuerdo con Mongabay.com: "La vida en la selva es competitivo y un sinnúmero de especies han desarrollado relaciones simbióticas complejas con otras especies para sobrevivir." Estas relaciones de beneficio mutuo son la regla, no la excepción, en las selvas tropicales. Por ejemplo, ciertas hormigas se alimentan de "manchas de rocío" de las espaldas de las orugas en particular, luego llevan las orugas a sus nidos en la noche por seguridad. La pérdida de una especie clave causa una perturbación significativa en el funcionamiento de todo el ecosistema.

Importancia

"La biodiversidad de la selva tropical es tan inmensa que menos del 1 por ciento de sus millones de especies han sido estudiadas por los científicos", afirma Leslie Taylor en "El poder curativo de las hierbas de la selva tropical." Una parcela de 25 acres de selva tropical de Borneo puede contener más de 700 especies de árboles, una cifra equivalente a la diversidad arbórea total de América del Norte. Según Taylor, las plantas del bosque son depósitos químicos complejos, que contienen compuestos biodinámicos no descubiertos con potencial no aprovechado para usarlos en la medicina moderna. Alrededor del 25 por ciento de los productos farmacéuticos occidentales son derivados de ingredientes de la selva tropical, afirma Taylor.

Amenazas

La tala comercial es la mayor amenaza para la supervivencia de las selvas tropicales. Seguida de cerca por la quema y el desmonte de terrenos para el pastoreo de animales y la agricultura de subsistencia. Según Taylor, más de 200.000 hectáreas de selva tropical son quemadas a diario. Eso es más de 150 hectáreas perdidas cada minuto y 78 millones de hectáreas perdidas anualmente, afirma. Taylor señala que los científicos calculan que el mundo está perdiendo más de 137 especies de plantas y animales cada día a causa de la deforestación del bosque tropical. "Esta destrucción es el principal motor de una tasa de extinción de especies sin precedentes en 65 millones de años", según Taylor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media