¿Qué información se encuentra en un informe anual para los accionistas?

Escrito por terence channon | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué información se encuentra en un informe anual para los accionistas?
Los inversionistas deben mirar más allá de los colores de fantasía de un informe anual para conocer más sobre el desempeño financiero y operativo de la empresa. (business report image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Las compañías que cotizan en bolsa y otras empresas con inversionistas preocupados por el rendimiento de la empresa requieren presentar un informe anual que esté a disposición de sus accionistas. Las empresas a menudo pasan una gran cantidad de tiempo en el aspecto estético de sus informes y utilizando colores de fantasía, gráficos y documentos para dar un aspecto profesional. Sin embargo, es más importante la información contenida en el documento que la apariencia. En ciertos casos, puede ser la única correspondencia formal que un inversionista recibe de una compañía durante todo el año.

Otras personas están leyendo

Carta a los accionistas

El informe anual casi siempre comienza con una carta de la dirección ejecutiva a los accionistas de la organización. El estilo de la carta puede variar dependiendo de la actual atmósfera económica y de situación de la empresa, pero su objetivo es recapitular el año anterior y proporcionar un avance sobre el próximo año. Por lo general escrita por el presidente de la compañía, por el director general o el presidente de la junta, la carta tiene la intención de abordar algunos de los desafíos críticos que enfrenta la empresa, así como destacar los éxitos de la misma.

Estados financieros

Los informes anuales contienen típicamente los estados financieros en forma de tablas, que muestran la salud financiera de la empresa. Como mínimo, se espera ver una cuenta de resultados, un balance general y un estado de flujo de efectivo. Las empresas pueden preferir incluir otras gráficas financieras que proporcionen un mayor conocimiento de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo, un conglomerado puede proporcionar los resultados de cada uno de sus negocios individuales, mientras que un banco puede proporcionar un desglose de sus préstamos por tipo y rendimiento.

Análisis de la dirección

La discusión y análisis de la dirección --o MD & A (por sus siglas en inglés)--, proporciona comentarios detallados sobre el rendimiento financiero y operativo de la empresa. El tono de este segmento del informe es a menudo menos cordial y conversacional que la carta a los accionistas. La mayor parte de la MD&A debe ser escrita de una manera que agrade a los abogados y a los organismos reguladores, así que por lo general está carente de adornos y descripciones sentimentales. En la MD&A se explican cosas como por qué las ventas subieron o bajaron en el año, qué cambios operativos se realizaron para mejorar los costos y el impacto financiero, las transacciones claves con otras empresas y otros puntos que son relevantes para el desempeño financiero de la empresa.

Certificaciones del auditor

Se requieren que casi todas las empresas que elaboran un informe anual para los accionistas sean auditadas por una empresa de contabilidad externa. Incluso si esto no es necesario, las empresas suelen realizar una auditoría anual para brindarles transparencia a los accionistas y a otras partes interesadas. Las empresas por lo general prefieren incluir el informe del auditor que certifique los resultados financieros. La inclusión de estas certificaciones tanto de los auditores como de la gerencia de la empresa se volvió monumentalmente más importante después de la aprobación de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002. Esta ley fue aprobada en respuesta a varios de los grandes escándalos de contabilidad corporativa que impactaron a los inversionistas, incluyendo el muy publicitado colapso de Enron, y requiere que los ejecutivos certifiquen que han revisado los estados financieros y que los auditores den fe de su estado de auditor independiente.

Información de la asamblea y de la votación

La reunión anual es el principal lugar en el que se presentan y aprueban los nuevos puntos que regirán al negocio. Casi todas las empresas requieren de la aprobación de los accionistas para hacer cosas tales como la cuestión de incrementar las existencias, aceptar una oferta de compra o implementar un nuevo plan de compensación para ejecutivos. Si hay asuntos que deben ser votados o propuestas presentadas por los accionistas para ser consideradas, a menudo se encuentran en el informe anual. Las instrucciones de voto también pueden ser incluidas, así como una recomendación de la junta directiva de la compañía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles