Salud

Información sobre Equipoise

Escrito por james rutter | Traducido por maria eugenia gonzalez
Información sobre Equipoise

Equipoise es una hormona esteroide desarrollada para usar en caballos.

Horse theme: jockeys, horse races, speed. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Equipoise es una hormona esteroide desarrollada para usar en caballos. Aunque no ha sido aprobada para su uso en humanos, los culturistas y atletas de varios deportes han utilizado Equipoise para desarrollar los músculos y/o aumentar su desempeño. En los Estados Unidos, es ilegal su posesión sin receta, y tiene varios efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

¿Qué es?

Equipoise es la marca comercial de la hormona esteroide veterinaria boldenona, una droga usada para tratar caballos. Molecularmente, su estructura es similar a la de la hormona natural testosterona, y Equipoise produce varios efectos similares, tanto anabólicos (desarrollo muscular) como andrógenos (masculinización.)

Uso veterinario

Los veterinarios usan Equipoise para tratar caballos que están por debajo del peso normal, desnutridos, deteriorados o en cualquier otra mala condición física luego de una enfermedad o períodos de esfuerzo agotador. Equipoise estimula el apetito en esos animales (produciendo aumento de peso), aumenta la masa muscular magra y restaura la calidad natural del pelo del caballo. La dosis veterinaria estándar es de 5 mg de Equipoise por libra (500 gramos) de peso corporal, inyectados cada tres semanas hasta que se hayan efectuado los cambios deseados (por lo general luego de una o dos inyecciones). Usar Equipoise en carreras de caballos puede llevar a la aplicación de multas y/o suspensión del caballo para participar en futuras competencias. En el año 2007, el entrenador de caballos Gai Waterhouse fue multado cuando su caballo “Perfectly Poised” dio positivo en la prueba de Equipoise luego de una carrera.

Uso médico

En los Estados Unidos, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (en inglés Federal Food and Drug Administration, FDA) no ha aprobado el uso de boldenona en humanos.

Culturismo

Los culturistas usan Equipoise en todas las etapas de su entrenamiento. Durante las "etapas de volumen", Equipoise estimula el apetito mientras que promueve el crecimiento de tejido muscular magro. Tomar boldenona junto con testosterona aumenta ese efecto. Durante la "etapa de corte", los culturistas pueden usar Equipoise para ayudar a mantener la masa que ganaron durante las etapas de volumen, y combinarlo con Winstrol (estanozolol) o acetato de trembolona que ayuda a perder grasa mientras se gana músculo de forma más efectiva. Los culturistas han informado tomar dosis de 200 a 800 mg de Equipoise a la semana para lograr esos efectos.

Deportes

Equiposie está prohibido en la mayoría de los deportes profesionales y amateur, y muchos atletas han sido penalizados por dar positivo en las pruebas de uso de boldenona, incluyendo luchadores en boxeo y artes marciales mixtas (en las ligas Ultimate Fighting y PRIDE), jugadores de la Major League Soccer (MLS) y participantes de la Australian Rules Football. Esos deportistas pueden haber tomado Equipoise para causar beneficios en la musculación (que aumenta la fuerza y permite una mejor recuperación luego de duros períodos o sesiones de entrenamiento), o debido a que la boldenona estimula indirectamente la producción de glóbulos rojos facilitando la producción de eritropoyetina (EPO) en los riñones (la EPO es una hormona que ordena a la médula ósea la producción de glóbulos rojos). Este último efecto aumenta la resistencia de los atletas y les permite entrenar por más tiempo y más duro, ya que más glóbulos rojos aumentan la capacidad de su sangre de transportar oxígeno. El promedio de vida largo de la boldenona en la sangre (la cantidad de tiempo que le lleva al hígado descomponer la mitad de la sustancia inyectada) hace que muchos atletas den positivo en las pruebas de este esteroide aún mucho tiempo después de usarlo.

Efectos secundarios

El uso de Equipoise está previsto sólo para caballos y no se vende para consumo humano. Los efectos en un caballo pueden incluir el aumento de la agresividad. Los culturistas han informado efectos secundarios menores, y consideran a Equipoise un esteroide muy suave. A diferencia de la testosterona, la boldenona no convierte el estrógeno; no obstante, causa algunos efectos leves de masculinización que incluyen aumento del acné y vello facial y corporal.

Legalidad

En los Estados Unidos, la posesión de boldenona es ilegal sin una receta, que según la Ley Federal, debe ser emitida por un veterinario habilitado. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos la ha clasificado como una droga de la Lista III, y la posesión, distribución o venta ilegal de Equipoise puede ser penalizada como un delito grave, con hasta cinco años de prisión (las leyes estatales varían).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media