¿Es la información no financiera tan importante como la información financiera en el proceso de toma de decisiones?

Escrito por marquis codjia | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es la información no financiera tan importante como la información financiera en el proceso de toma de decisiones?
¿Es la información no financiera tan importante como la información financiera en el proceso de toma de decisiones? (smiling girls in meeting image by jimcox40 from Fotolia.com)

Antes de tomar una decisión importante, la mayoría de las personas consideran factores cualitativos y cuantitativos, así como la forma en ambas categorías pueden interrelacionarse en el camino. Las empresas también prestan atención a la información financiera y no financiera antes de tomar una posición competitiva. En una economía moderna, en la que las actividades comerciales no son un conjunto lineal de experiencias, el liderazgo empresarial debe tener en cuenta no solo los aspectos económicos de cada operación, sino también el contexto específico de cada decisión de negocios.

Otras personas están leyendo

Información no financiera

En el entorno empresarial, los inversores y los reguladores se basan en varias herramientas para medir la información no financiera. El arsenal a disposición de estos grupos consiste en dos categorías: internas y externas. La información interna se refiere a datos tales como objetivos de gerencia de recursos humanos, políticas de gobierno y la visión estratégica de la administración. Los observadores de las empresas pueden utilizar esta información para identificar los controles internos eficaces, así como para descubrir los métodos comerciales inadecuados e inapropiados, como las actividades fraudulentas o ilegales. La información externa proviene principalmente de los mercados y las preocupaciones, desde movimientos de la competencia y las condiciones de préstamo hasta la legislación comercial.

Información financiera

Una empresa que no publica datos precisos de rendimiento puede sentirse acosada por fuerzas pidiendo más transparencia. Varios grupos, desde los accionistas hasta los reguladores y el público, podrán exigir que la alta dirección ponga procedimientos sólidos para la presentación de declaración financiera y de informes. Este aumento del interés en los estados contables viene del hecho de que la información financiera es a menudo clave en la toma de decisiones. Los resúmenes de datos de contabilidad de una firma son ricos en información sobre la solvencia, la rentabilidad y la liquidez. Los ejemplos incluyen los balances, los estados de flujo de efectivo y los estados de ganancias y pérdidas.

Proceso de toma de decisiones

La información no financiera es tan importante como la información financiera en el proceso de toma de decisiones. Ambas piezas de datos contienen información valiosa que puede dar resultados interesantes si se usa correctamente. Para tomar una decisión, las empresas a menudo se basan en el análisis PDCA o adoptan medidas específicas. Esto incluye definir claramente el problema, evaluar las alternativas posibles, elegir la mejor opción basada en las alternativas existentes, hacer seguimiento de las estrategias de implementación y comprobar el progreso periódicamente. PDCA (planear, hacer, comprobar, actuar, por sus siglas en inglés) ayuda a una empresa a tener un vistazo profundo a sus procesos operativos y a encontrar mejores maneras de realizar tareas específicas y eliminar las actividades que pierden dinero. Los economistas utilizan el término "PDCA", "rueda de Deming" y "ciclo Shewhart" de manera intercambiable.

Participación de personal

Tomar decisiones adecuadas es responsabilidad de la administración corporativa, pero los jefes de departamento y jefes de sector también pesan en la toma de decisiones. Esta colaboración, aunado al aumento de la delegación de tareas que le sigue, ayuda al liderazgo de alto nivel a enfocarse en las principales iniciativas que mejoran las ventas, ayudan a triunfar sobre los rivales y permiten a la empresa controlar sus patrones de crecimiento. El personal no gerencial también aporta sus conocimientos en la toma de decisiones corporativa, trabajando en conjunto con los jefes de segmento, para mejorar la productividad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles