Cómo congelar alimentos en frascos de vidrio

Tus sobras, sopas, guisos y frutas permanecerán intactos.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Antes de que existieran las bolsas de plástico para freezer, las amas de casa conservaban los alimentos en frascos de vidrio. Hoy en día, mucha gente prefiere el vidrio al plástico por razones ambientales y de salud. Los factores clave para usar frascos para almacenar alimentos son utilizar el tipo correcto, el método de sallado y saber cuánta comida cabe dentro del envase. Puede que algunos cocineros no quieran usar vidrio por la posibilidad de que este se rompa, pero medidas preventivas pueden reducir esta posibilidad y tus sobras, sopas, guisos y frutas permanecerán intactos.

Step 1

Elige el tipo correcto de frasco. No confíes en los frascos de mayonesa, jalea u otros tipos de frascos para congelar alimentos porque pueden no ser lo suficientemente gruesos y romperse al enfriarse. Compra frascos nuevos diseñados especialmente para conservas. Los frascos de boca ancha son los mejores.

Step 2

Usa las tapas correspondientes al frasco que estás usando. Estas vienen a menudo en dos partes, la tapa y la rosca y están fabricadas especialmente para expandirse o contraerse dependiendo de las condiciones ambientales. Además cierran herméticamente, lo que protegerá a los alimentos del daño que puede causar el frío.

Step 3

Limpia el frasco antes de llenarlo. Este puede haberse ensuciado durante el transporte. Enjuágalo con detergente suave y enjuágalo bien antes de usarlo.

Step 4

No los llenes hasta el borde. Deja un espacio de 1/2 pulgada (1,25 cm) para frutas y vegetales que no contienen líquido o azúcar agregados. Para sopas y otros tipos de alimentos líquidos, deja 1/2 pulgada cuando uses un frasco de una pinta (1/2 litro) y 1 pulgada (2,5 cm) para frascos de un cuarto de galón (1 l). Este espacio permite que el alimento se expanda cuando se congela y evita que el frasco se rompa y que el alimento haga presión sobre la tapa.

Step 5

Revuelve el contenido del frasco usando una cuchara o una espátula antes de sellarlo. Esto liberará las burbujas de aire y ayudará a reducir la expansión del alimento.

Step 6

Limpia la boca del frasco. Cualquier resto de alimento que quede en ella puede evitar el correcto sellado.

Step 7

Coloca la tapa sobre el frasco y luego séllala con la rosca. Inclina ligeramente el frasco para asegurarte de que está bien cerrado y que el alimento no se vuelca.

eHow en espanol
×