Información sobre los generadores de electricidad de ruedas hidráulicas

Escrito por michael hinckley | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre los generadores de electricidad de ruedas hidráulicas
A pesar del avance del tiempo y la tecnología, la premisa básica se ha mantenido sin cambios durante miles de años. (Water Wheel image by Towards Ithaca from Fotolia.com)

Este artículo analiza la historia del agua impulsada por la maquinaria moderna y su aplicación en la generación de energía eléctrica. También se examinan algunos de los posibles beneficios y controversias en torno a los generadores de electricidad de ruedas de agua, también conocidos como generadores hidroeléctricos.

Historia

Capturando la inmensa energía creada por el movimiento del agua, las ruedas de agua fueron utilizadas por los romanos para activar los molinos y procesar los granos en harina. Los antiguos chinos llevaron el proceso un paso más allá y conectaron el eje motriz de la rueda de agua a una cámara que se abre y se cierra por debajo para avivar el fuego en los hornos de fundición chinos. Los europeos medievales utilizaron los molinos para bombear agua en las minas y procesar el mineral resultante, desde las minas que se hacían cada vez más profunda. En la era moderna, el uso más famoso de las ruedas de agua para generar electricidad es, sin duda, la presa Hoover. A pesar del avance del tiempo y la tecnología, la premisa básica se ha mantenido sin cambios durante miles de años.

Significado

La electricidad puede generarse a través de tres diferentes configuraciones de una rueda de agua, horizontal, rebasamiento y prognatismo. Una rueda de agua "de rebasamiento" es una en la cual el agua fluye sobre una rueda, el peso del agua empuja sobre una serie de paletas fijadas en una "rueda". A medida que la rueda gira, mueve el eje de la rueda hidráulica que a su vez enciende la maquinaria o generadores eléctricos. Las rueda "prognatismo" aplican el mismo principio, pero la fuente de agua pasa por debajo de la rueda de agua. Las ruedas hidráulicas horizontales son las ruedas con palas inclinadas hundidas en un chorro de agua directamente para capturar la energía del agua. Este es el último diseño, el cual es el más popularmente utilizado por las plantas hidroeléctricas.

Función

Las centrales hidroeléctricas dependen de una serie de generadores para producir electricidad. A medida que el eje gira, lo hace dentro del generador. El rotor poseía imanes grandes envueltos en alambre de cobre en los bordes y gira dentro de un cilindro forrado con más imanes llamado "estator". Los imanes, pasando por cada uno, generan electricidad, la cual es captada por el alambre de cobre y se transfiere al cableado que transporta la corriente para utilizarse en otros lugares.

Tamaño

Varios factores determinan la cantidad de electricidad generada, incluyendo la energía cinética del agua y el tamaño del generador. Pueden construirse modelos a escala para ferias de ciencias en la escuela con objetos simples que se encuentran en una tienda de pasatiempos, incluyendo el uso de un motor eléctrico de un auto a control remoto como sustituto para el generador. Cuando funciona como un motor, la corriente eléctrica genera movimiento, pero a la inversa, el movimiento a partir del giro del eje puede crear corriente eléctrica.

Beneficios

El agua es considerada como una excelente fuente de energía no contaminante. Mientras que haya fuentes de agua corriente y un lugar para almacenar el agua que acumular energía potencial, entonces será posible generar electricidad con el agua. No hay emisiones de carbono asociadas con la energía hidroeléctrica, lo que ha llevado a algunos a considerarla como una buena fuente de producción de energía "limpia". A diferencia de otras tecnologías, la capacidad de generar electricidad a través del agua ya existe y es una tecnología probada y verdadera con bajo gasto inicial en la construcción de las plantas.

Advertencia

Algunos ambientalistas creen que la energía hidroeléctrica representa posibles peligros ambientales que se han ignorado. Algunos sostienen que el almacenamiento de agua para crear suficiente energía cinética requiere la formación de depósitos que pueden inundar las áreas culturales, económicas o ambientalmente sensibles. Por ejemplo, el Templo de Philae, en Egipto, se trasladó desde su ubicación original para evitar que se sumerja y se pierde en las aguas del lago Nasser tras la construcción de la presa de Asuán. Otros argumentan que el desvío de cursos de agua puede afectar a peces como el salmón, al negarles el acceso a sus lugares de desove. En respuesta, algunas compañías eléctricas han proporcionado "canales" seguros que imitan el río original para que el salmón nade hasta llegar a sus lugares de desove. Sin embargo, otros señalan que las emisiones de carbono creadas por la construcción de grandes represas hidroeléctricas contrarrestan su reputación de no contaminantes.

Potencial

Otros medios para generar electricidad con una rueda hidráulica, tales como los llamados "generadores de marea", se están estudiando como una forma de generar electricidad con agua. A pesar de sus posibles inconvenientes, la energía hidroeléctrica ha sido y sigue siendo una fuente popular de energía eléctrica no contaminante. La generación de electricidad a través de la rueda hidráulica se ha utilizado en la presa Hoover, Tennessee Valley Authority y la presa de las Tres Gargantas en China. No todos los generadores eléctricos de ruedas de agua necesitan ser tan grandes, sin embargo, algunos activistas creen que pequeñas centrales hidroeléctricas pueden generar energía necesaria y limpia para pequeños poblados en las naciones en desarrollo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles