Lifestyle

Información general sobre los mayas

Escrito por phillip chappell | Traducido por mike tazenda
Información general sobre los mayas

Las ruinas mayas en Tika, Guatemala son parte de los restos de una civilización avanzada.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los mayas se originaron en Yucatán aproximadamente hacia el 2.600 A.C, y se volvieron importantes hacia el 250 D.C. en México, El Salvador, Guatemala, el oeste de Honduras y el norte de Belice, de acuerdo con RivieraMaya.ws. Construyeron pirámides, palacios y observatorios, pero carecían de herramientas de metal. Además, los mayas registraron algunas de las primeras observaciones astronómicas que se conocen.

Otras personas están leyendo

Tumbas

Cuando un miembro de una familia maya moría, se lo enterraba en una tumba simple bajo la casa familiar. Un miembro de una familia acaudalada era enterrado en una tumba con algunos objetos personales, como joyas, alfarería o alimentos. Cada cuerpo se enterraba con un trozo de maíz, que representaba el alimento necesario para el largo viaje al más allá, y una cuenta de piedra se colocaba dentro de la boca para pagar la entrada al paraíso.

Ancestros

Los mayas adoraban a sus antepasados, especialmente los de origen real, ya que creían que ellos se reunirían con los dioses si eran adorados. Los mayas creían que adorar a los antepasados acercaría sus espíritus a los de ellos, y recordar a los ancestros era considerado un acto sagrado en la cultura maya.

Sacrificios humanos

Los mayas sacrificaron humanos a los dioses porque pensaban que ellos sólo se volverían más poderosos si se les ofrecía sangre humana, de modo que quitaban el corazón y dejaban el resto del cuerpo como sacrificio para los dioses. Además, tiraban los cuerpos por barrancos. Cada humano sacrificado al dios de la lluvia era pintado de azul antes de tirar el cuerpo al agua.

Auto-tortura

La gente "dedicada" se auto-torturaba como un sacrificio diario a los dioses, lo cual demuestra cómo algunos mayas eran completamente devotos a satisfacer a sus dioses. Los mayas creían que si no se auto torturaban, crearían un desorden cósmico y caos.

Danzas

Durante los festivales religiosos, los mayas usaban máscaras para lucir como sus dioses y bailaban. Además, a veces bailaban para favorecer las buenas cosechas.

Familia

En la cultura maya, los hijos, padres, abuelos y hasta a veces los bisabuelos vivían juntos. Los hombres de la familia eran agricultores, cazadores y pescadores, mientras que las mujeres hacían ropas, cocinaban, cuidaban a los niños y recogían leña y agua. Las familias vivían en casas llamadas "palapas". Los niños de las familias nobles asistían a la escuela.

Alimentos

Los mayas consumían mucho maíz e incluso tenían un "dios del maíz". Otras cosechas incluían habas, calabazas, pimientos picantes, batatas y aguacates, y también eran apicultores. Las carnes que consumían eran las de conejo, venado, pecaríes y otros animales. La actividad más común entre los mayas era la agricultura, pero también la cría de perros, pavos y patos como alimento.

Ropas

La ropa diaria de los hombres era un taparrabo, que es una tira de tela atada alrededor de las caderas y sobre las piernas. Las mujeres usaban vestidos sueltos hasta los tobillos. Toda la ropa se hacía con algodón y fibras similares, los adornos y accesorios ornaban las ropas de las familias acaudaladas. Las joyas consistían en piedras de jade y conchas. La mayoría de las ropas eran tejidas por las mujeres, y sus diseños estaban inspirados en las colinas, flores, serpientes y otra vida silvestre cercana.

Belleza

Los mayas consideraban que era atractivo tener una frente plana y los ojos juntos. Para lograr este aspecto, moldeaban los cráneos de los niños pequeños para que sus frentes fueran anchas y chatas. La clase noble decoraba sus rostros con joyas.

Juegos

Los mayas jugaban un juego con una pelota hecha de salvia de árbol. Los participantes debían golpear la pelota con los hombros a través de un anillo. El ganador recibía un collar de jade, mientras que el perdedor era llevado a un castillo donde un sumo sacerdote le cortaba la cabeza. Los mayas construyeron enormes canchas para jugar a la pelota. Una de ellas, Chichen Itza, tiene 545 pies de largo por 225 de ancho (163 x 67 metros). La cancha está al aire libre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media