Información sobre gotas para los oídos para aflojar la cera

Escrito por regan hennessy | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre gotas para los oídos para aflojar la cera
El aceite de oliva ablanda y lubrica la cera del oído. (olive oil in bottle image by jimcox40 from Fotolia.com)

Varios tipos de gotas para los oídos ablandan la cera y pueden ofrecer alivio a los síntomas causados por la cera compacta. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, la cera compactada o cerumen ocurre más frecuentemente en en individuos geriátricos o con necesidades especiales, pero esta molesta condición también afecta aproximadamente a 5 por ciento de los adultos sanos y 10 por ciento de niños. Recuerda hablar con un proveedor de salud antes de usar gotas para ablandar cera, particularmente si sufres de ciertas condiciones de salud como tímpano perforado o diabetes.

Otras personas están leyendo

Los datos

La cera se UBICA en la porción externa del canal de tu oído, cumpliendo el doble propósito de lubricar la fina piel de tu oído y proteger el oído interno de partículas extrañas como polvo y bacterias. En ciertos casos, la cera se junta y acumula en el canal endureciéndose y causando varios síntomas, incluyendo dolor de oído o ruido, perdida de la audición y sensación de que el canal está lleno, según la Enciclopedia de Medicina Medline Plus. Esta situación suele ocurrir cuando objetos externos, como tapones o hisopos, bloquean el canal o empujan pedazos de cera aun mas hacia dentro de la oreja.

Tipos

Los dos tipos principales de gotas utilizadas para aflojar la cera incluyen soluciones a base de agua y de aceite. Aquellas a base de agua, que incluyen agua natural, solución salina, peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio, sirven para disolver la cera; una vez rota en partículas más pequeñas, la cera típicamente gotea hacia afuera del canal. Las gotas a base de aceite, incluyendo aceite de almendra, de oliva o aceite mineral, ablandan y lubrica la cera, lo cual ayuda a remover el pedazo pegajoso de cerumen y le permite resbalar mas fácilmente del canal del oído.

Eficacia

Poner las gotas directamente dentro del canal de oído de la oreja afectada suele proveer el único tratamiento necesario para deshacerse de la cera compactada, especialmente para casos leves de cera impactada. Sin embargo, puedes necesitar métodos de remoción adicionales, como la irrigación o remoción manual hecha por un médico, para casos mas severos de cera endurecida. La AAFP informa que la evidencia indica el uso de cerumenolíticos, gotas para ablandar cera, puede aumentar la efectividad de la irrigación tanto como un 97 por ciento.

Consideraciones

Controla con tu doctor antes de poner cualquier tipo de gotas en tu oído para aflojar cera, especialmente si tienes un historial personal de problemas de oído o puedes tener el tímpano perforado. Ciertos síntomas de ruptura del tímpano, como el dolor, ruido y la pérdida de la audición, son similares a los síntomas de la cera compactada, así que es importante que controles con tu doctor antes de dar tratamiento si experimentas cualquiera de estos síntomas. La Asociación Académica de Cirugía de Otorrinolaringología, Cabeza y Cuello informa que debes hacer que el doctor remueva manualmente la cera si tienes tubos en los oídos o sufres de diabetes o tienes un sistema inmune comprometido.

Uso

Si optas por un cerumenolítico a base de agua, usa suficiente líquido para llenar el canal del oído, tal como recomiéndala AAFP. De tres a cuatro gotas de cerumenolítico generalmente dan suficiente líquido para lubricar adecuadamentela cera compactada. Usa las gotas seleccionadas por hasta tres o cuatro días, buscando la ayuda de tu médico de cabecera si la cera no se ablanda y remueve durante ese tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles