Información sobre la historia del baloncesto

Escrito por holly johns | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre la historia del baloncesto
Las canastas para duraznos y un balón de fútbol se utilizaban en los principios del baloncesto. (basketball image by Jeff Dalton from Fotolia.com)

Los primeros años del baloncesto, incluyendo canastas de fruta y balones de fútbol, tienen poca semejanza con el juego de alta velocidad y de altos ingresos que la gente ve hoy en día. En un intento por mantener a los atletas físicamente activos durante el invierno. James Naismith, un maestro de educación física en la School for Christian Workers en Springfield, Mass., dividió a sus 18 estudiantes en dos equipos de nueve y los introdujo a su creación llamada baloncesto (dos palabras separadas) o balón cesto.

Otras personas están leyendo

Balones

Paneles de cuero cocidas, con una cámara de hule en el interior fueron los primeras materiales que conformaban un balón de baloncesto. No fue sino hasta 1942 que el juego avanzó de manera importante con la introducción del balón moldeado hecho en fábrica. Esto proporcionaba una uniformidad y forma y tamaño consistente lo que hacia más fácil el aprendizaje de las habilidades del juego. Hoy, los balones reglamentarios tienen una circunferencia máxima de 30 pulgadas (72,6 cm) y un peso máximo de 22 onzas (0,62 kg). Este es el internacionalmente conocido tamaño siete.

Canchas

Las variaciones más grandes entre las especificaciones de dimensiones en las canchas de baloncesto son las de las canchas en los Estados Unidos y las internacionales y las de la NBA y las demás canchas estadounidenses. Una cancha de la NBA tiene 94 pies (28,65 m) de largo por 50 pies (15,24 m) de ancho. Otras canchas estadounidenses, como las escolares, son a menudo 10 pies (3,05 m) más cortas e igual de anchas. Sin embargo, mientras que las canchas pueden tener diferentes dimensiones, existen un número de especificaciones que son iguales, como la distancia de la línea de tiro libre al aro y la altura de la canasta. Las diferencias incluyen la distancia del arco de los tres puntos y el ancho y forma del carril.

Baloncesto profesional

El baloncesto profesional comenzó en 1896 en la YMCA en Trenton, N.J., después de una disputa entre los jugadores de la YMCA y un oficial de la misma. En 1937, la National Basketball League inició con 13 equipos. La Basketball Association of America inició en 1946 y cambió su nombre a National Basketball Association (NBA) en 1949 después de adoptar equipos de su rival, la NBL.

La NBA adoptó un reloj de 24 segundos en 1954, detonando un tipo de juego mucho más rápido y orientado a la ofensiva. El arribo de Bill Rusell en Boston a finales de 1950, ayudó a los Celtics a dominar el juego durante la siguiente década a pesar del arribo de Wilt Chamberlain, que aún permanece como el anotador dominante en la historia de la NBA. La NBA libró retos de las ligas oponentes, la más notable en los años 1970 de la ABA, cuatro equipos de la ABA se unieron a la NBA en 1976. Michael Jordan llevó a los Chicago Bulls a seis campeonatos en los años 1990 y Kobe Bryant fue parte de cinco equipos campeones de Los Angeles Lakers después del año 2000.

Olimpiadas

Ganar la medalla de oro en las olimpiadas se considera el honor más alto en el baloncesto internacional. El baloncesto varonil se ha jugado en loas juegos olímpicos de verano desde 1936 y los Estados Unidos dominaron durante las primeras tres décadas, ganando todas las medallas de oro de 1936 a 1968. En 1972, el equipo de la Unión Soviética ganó la medalla de oro en un juego controversial contra los Estados Unidos; la controversia fue tal que los jugadores de los Estados Unidos han rehusado recibir las medallas de plata. Estados Unidos utilizó jugadores amateur hasta 1992, cuando el "Dream Team", compuesto casi en su totalidad de estrellas de la NBA, ganó el torneo.

El baloncesto femenino no se convirtió en un juego olímpico hasta 1976.

Baloncesto colegial

El éxito del baloncesto colegial inició antes que el juego profesional y millones de personas asisten a los juegos colegiales cada año. El National Collegiate Athletic Association (NCAA),, que administra la mayoría de los deportes colegiales, ha dividido colegios miembros que practican el baloncesto en tres divisiones; cada división contiene conferencias de equipos miembros. Cada división realiza un torneo anual de campeonato; el torneo de la División I, conocida como "March Madness", es uno de los eventos deportivos más grandes en los Estados Unidos. La competencia por las becas de baloncesto es feroz, de acuerdo con el sitio Web de College Sports Scholarships, un total de 6.982 becas para hombres y 7.310 becas para mujeres están disponibles por parte de las escuelas afiliadas a la NCAA.

Harlem Globetrotters

Creado por Abe Saperstein, quien tomó las tareas de entrenador para un equipo de jugadores afroamericanos originalmente de nombre Savoy Big Five, los Harlem Globetrotters de Chicago jugaron su primer partido el 7 de enero de 1927, en Hinckley, III. Esto fue todo un logro ya que solamente los jugadores caucásicos estaban permitidos en el baloncesto profesional. Para 1936, los Globetrotters habían jugado más de 1.000 partidos e hicieron su primer aparición en un campeonato nacional en 1939. Ese mismo año, el equipo comenzó a agregar trucos con el balón y gracias cómicas a su juego y los fanáticos pronto comenzaron a asistir a los juegos para ver los trucos tanto como el juego en si. En 1948, los Globetrotters recuperaron el respeto como un equipo serio cuando derrotaron a los Minneapolis Lakers (ahora conocidos como Los Angeles Lakers), de la recién establecida NBA. Saperstein murió en 1966 y no los vio alcanzar la cima de su fama en los años 1970, cuando estrellas como Meadowlark Lemon emocionaba a los fanáticos en todo el mundo con sus trucos con el balón y sus gracias. Las multitudes alrededor del mundo aún asisten en grandes números para ver la auténtica mezcla de baloncesto y humor de los Globetrotters.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles