Información interesante sobre las luciérnagas

Escrito por george joye | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información interesante sobre las luciérnagas
Las luciérnagas brillan principalmente para atraer a otras luciérnagas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las luciérnagas, o bichos de luz, han sido objeto de fascinación para jóvenes y viejos. La mayoría de las personas ha pasado una noche o dos tratando de atraparlas dentro de un frasco. Sin su brillo, es fácil ver que las luciérnagas no son moscas sino escarabajos. Hay muchas clases de luciérnagas, y todas no brillan de la misma manera. En los Estados Unidos, la luciérnaga "parpadeante" se ve raramente en el oeste de Kansas.

Otras personas están leyendo

Nombre formal

Las luciérnagas entran dentro de la clasificación de los lampíridos en el orden de los coleópteros, que comprende los escarabajos alados. Existen miles de especies, pero están divididas en cinco subfamilias principales. Photurinae es la subfamilia que se ve más comúnmente en América del Norte.

Luminosidad

Las luciérnagas son los únicos insectos capaces de producir luz en sus abdómenes. Algunas otras especies, como los elatéridos, pueden hacerlo en otras partes de sus cuerpos. Este proceso, llamado bioluminiscencia, se produce cuando las enzimas digestivas luciferasa y luciferina se combinan con el ATP, otra sustancia natural en las luciérnagas. La combinación desencadena una reacción que hace que la luciferasa resistente al calor brille.

Alta eficiencia

El sitio Firefly.org expresa que toda la energía de los insectos se manifiesta como luz. En comparación, una bombilla incandescente común solo emite el 10 por ciento de su energía en luz, y una fluorescente el 90 por ciento. La luz producida por los insectos es "fría", porque no produce calor.

Parejas y alimentos

El principal propósito de la luz de las luciérnagas es atraer parejas. Algunas veces, solo la hembra emite luz, pero en la mayoría de los casos ambos géneros brillan. Las luces también atraen los posibles alimentos para las luciérnagas. Estas se alimentan de otras luciérnagas y de otros insectos. Las larvas comen gusanos y caracoles.

Sangre amarga

El mal sabor es una característica defensiva clave de las luciérnagas. El sitio web Firefly.org afirma que los insectos liberan gotas de gusto nauseabundo a sus predadores a través del sangrado reflejo. Esta "sangre amarga" ha entrenado a los enemigos para que no muerdan a otras luciérnagas. La sangre también puede ser venenosa para algunos animales. No se deben alimentar a los lagartos y otros reptiles con luciérnagas.

Sensibilidad a la luz

A pesar de su nombre, las luciérnagas no son atraídas por el fuego o nada que emita luz. Sus señales son mucho menos efectivas en presencia de una fuente de luz competente. La mayor parte del tiempo, los insectos se quedan en el suelo cuando se enfrentan con las luces de un porche o la luna llena.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles