Formas de identificar la geometría en la naturaleza

Escrito por Debra Rigas ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La naturaleza está llena de ejemplos de geometría. Los triángulos, círculos, cuadrados, cubos, espirales y otras formas están presentes en todos los niveles del mundo natural. Desde la construcción de la forma humana, que se muestra claramente en el "Hombre de Vitruvio", como fue dibujado por Leonardo da Vinci, hasta un copo de nieve, las flores o las naranjas abiertas en rodajas, se puede verificar la geometría. La geometría es, en pocas palabras, la "medida de la Tierra". Es la rama de las matemáticas que se ocupa de figuras, las formas y las relaciones espaciales. Las personas que estudian la teleología incluso creen que hay un principio subyacente en el juego, de manera que todo en la naturaleza tiene un propósito, como se puede ver en estas ocurrencias geométricas fascinantes.

Tu comida

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Aristóteles dijo: "La naturaleza no hace nada en vano". Combina eso con los estudios del teorema de Pitágoras, los números y la secuencia de Fibonacci, Arquímedes, Pi, la raíz cuadrada de 3 y la proporción áurea, por citar sólo algunos ejemplos, y vas a empezar a ver que la geometría está en todas partes, incluso en los alimentos. Corta una naranja o pomelo y miras sus secciones. Corta una rodaja a través de la parte inferior de una mata de apio y fíjate en la espiral. Mira bien una coliflor, las hojas de una lechuga o el diseño en forma de estrella de las semillas de la manzana.

Criaturas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Mira una mariposa. Sus alas son un ejemplo perfecto de simetría bilateral, que se reflejan mutuamente. Se trata claramente de la geometría, y se puede medir cómo funciona a través de dibujos. Mira el panal de las abejas, las espirales de los caracoles en el jardín o las conchas de mar en la costa. Cada graduación y extensión tiene secuencias medibles de crecimiento correspondientes a las diversas fórmulas matemáticas. La concha del nautilo es un despliegue clásico de los números de Fibonacci, por ejemplo. Mira los diversos insectos y pájaros, y también los diseños geométricos en ciertos peces y mamíferos.

Árboles y plantas

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Fíjate en las copas de los árboles en tu jardín o en un parque público. Da un paseo o haz una caminata en el desierto, y comenzarás a ver los patrones de ramificación en los arbustos, árboles y arbustos. La geometría de los árboles y la relación visible en cada brote de rama es fácil de encontrar, y no es necesario un microscopio. El ojo humano puede percibir muchos ángulos, así como las estructuras de espiral en los conos y brotes de pino. Examina tanto las plantas de hojas caducas como las de hojas perennes, mira las venas de las hojas y las formas, las semillas y los frutos secos. Compara el diseño de una hoja de arce con la de una de encina, de gingko y de olmo.

Flores

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las margaritas, los girasoles, las flores de la pasión y muchas flores con centro redondeado revelan un diseño geométrico perfecto. Mira de cerca los centros circulares, los anillos y las capas de los pétalos exteriores. La rosa es un ejemplo asombroso de geometría si se toman en cuenta varios factores matemáticos. Pasa un tiempo con una cama de pensamientos, lirios, tulipanes y dalias. Míralos en general, y luego acércate a ver de cerca la belleza geométrica minúscula que hay dentro de cada una de esas flores. Luego busca algunas orquídeas. Seguramente nunca volverás a mirar las flores de la misma manera otra vez.

×