Lifestyle

Información de la máscara del jaguar maya

Escrito por randa morris | Traducido por susana margarita lópez millot
Información de la máscara del jaguar maya

Los Mayas creían que el jaguar podía moverse entre este mundo y el siguiente.

jaguar image by Mat Hayward from Fotolia.com

Los Mayas habitaron la península de Yucatán entre los años 2500 a.C.y 1550 d.C. Los principios básicos de su religión fueron adoptados de la población Olmeca y de Teotihuacán, anteriores al séptimo siglo y d.C. Los mayas vieron el mundo natural, junto con todo lo que formaba parte de él, como una continuación del mundo celestial, superior, y el mundo infernal, inferior. El jaguar se consideraba un guardián de las puertas y podía moverse entre el mundo natural y el infierno a discreción.

Otras personas están leyendo

Significado

El significado del jaguar en la cultura Maya se evidencia en el arte, en la literatura y la arquitectura de este pueblo. Los cuentos antiguos hablan del jaguar como un cambiador de forma, así como una compañía de sacerdotes Mayas o chamanes. Los templos como el del Sol del jaguar, el Templo del sueño del jaguar y el Templo del gran jaguar pueden encontrarse en toda la Península de Yucatán. Estos ponen de relieve complejas máscaras del jaguar, talladas en las paredes del templo como partes permanentes de la arquitectura.

Tipos

Las máscaras de jaguar mayas se hacían de una gran variedad de materiales. Las de complejos mosaicos solían tener incrustaciones de jade y turquesa, además de otras piedras coloridas. Las máscaras de jaguar también se hacían de obsidiana, piedra tallada, madera o caracoles. Las máscaras de oro eran para los sacerdotes y para la realeza, así como para usar en templos durante ceremonias religiosas.

Función

Las máscaras de jaguar solían usarse comúnmente en rituales funerarios y de entierros, para cubrir las caras de los muertos. Estas máscaras eran de diseños intrincados y destacaban con trabajos de mosaico de piedras de colores. Las más sencillas se usaban para entretenimiento y se usaban en fiestas y en celebraciones de la comunidad. Los mayas no tenían herramientas de metal, por lo tanto las máscaras eran hechas con herramientas manuales de hueso, de partes de animales, de piedra, de suelo y de madera.

Teorías / especulación

Aparte del simbolismo religioso del jaguar, el animal era visto como un guerrero feroz por la gente Maya. Matar a un jaguar era la forma en que los niños entraban en la edad adulta. Los guerreros mayas a menudo usaban máscaras de jaguar cuando iban a una batalla. No es sabido si las máscaras se usaban para evitar heridas al guerrero. Algunos estudiosos creían que las máscaras se usaban por guerreros mayas para atemorizar a los enemigos, mientras que otros creían que era simplemente por una cuestión religiosa.

Marco temporal

Las auténticas máscaras de jaguar, como casi todo el arte maya, se cree que datan de antes del período clásico de la historia maya. Esta era se extiende entre el 250 d.C. y 1000 d.C. En junio del 2002, sin embargo, el arqueólogo Francisco Estrada-Belli descubrió una máscara maya que según él databa de entre los años 200 a.C. y 150 a.C. Esto sitúa a la máscara en la era pre-clásica de la historia maya. La máscara, una réplica del dios del Sol maya, sería la más antigua descubierta. En las excavaciones de ciudades pre-clásicas mayas como El Mirador, donde se cree que está enterrado el "Rey Jaguar" maya, se podrían descubrir máscaras de jaguar tan antiguas, o incluso más, que la máscara del dios del Sol.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media