Información sobre las mesetas de lava

Escrito por frank howard | Traducido por paulo roldan
Información sobre las mesetas de lava

La lava a dado lugar a la formación de mesetas con el paso del tiempo.

lava on ice image by Rainer Tagwercher from Fotolia.com

En las ciencias de la tierra, un terreno que tiene una superficie relativamente llana que se eleva por encima de la tierra circundante se define como una meseta. Las fuerzas geológicas levantan el terreno , el viento y el agua lo erosionan, esculpiendo la tierra en mesetas. La formación de mesetas se lleva a cabo por los flujos de lava, agua corriente, glaciares y el viento. Las mesetas de lava se forman cuando la lava que sale de la tierra se extiende sobre un área grande, formando una meseta, la meseta de Deccan en la India es un ejemplo. Las altas montañas son erosionadas por el agua corriente para formar mesetas. Por ejemplo, Brasil es una meseta. Groenlandia es un ejemplo de una meseta de origen glacial y la meseta Potwar en Pakistán es un ejemplo de una meseta formada por el viento.

Otras personas están leyendo

Formación

Lava que sale de forma repetida de la superficie de la Tierra de grietas en el suelo se extiende por cientos de kilómetros cuadrados para construir mesetas de lava. El derrame de lava se produce durante largos períodos de tiempo para construir poco a poco una meseta enorme. En los Estados Unidos, la meseta de Columbia se formó hace millones de años por los flujos de lava extendida sobre la tierra. La formación de una meseta de lava es el resultado de la lava basáltica, roca volcánica oscura y densa que salía de las grietas en la superficie de la tierra, y no de los conductos centrales del volcán. El flujo de basalto es de baja viscosidad y no se enfría rápidamente, estas características permiten que la lava recorra una gran distancia desde la fisura. La acumulación repetida de flujos de lava provoca la formación de una amplia meseta.

Características

Una meseta de lava tiene ciertas características específicas que incluyen un terreno relativamente plano, con pendientes suaves. Las estructuras en capas son causados ​​por las repetidas formaciones de lava en capas por las erupciones volcánicas durante un largo período de tiempo. La tierra es plana y sin rasgos distintivos, en su mayoría carecen de tierra y cubierta vegetal. Debido a la naturaleza de enfriamiento lento de la lava que forma la meseta, puede tener lugar la formación de uniones columnares, como en el ejemplo de la meseta de Columbia. Las mesetas de lava a menudo tienen ríos que las atraviesan. Esto incluye al río Columbia, que atraviesa la meseta de Columbia. Las mesetas de lava también cuentan con valles ribereños en la meseta; por ejemplo, el valle del río Wardha en la meseta de Deccan.

Meseta de Columbia; Estados Unidos

La meseta de Columbia o Planicie Basáltica de Columbia Plain se formó por flujos de basalto sucesivos durante millones de años. Se cree que la corteza terrestre se hundió en la lava fundida, dejando una llanura deprimida llamada meseta de Columbia. La meseta es una amplia zona de tierras planas, suaves colinas y cañones ribereños escarpados, plagado en la meseta por el río Columbia y sus afluentes. La meseta cubre aproximadamente 63.000 kilómetros cuadrados y limita con el río Columbia al norte, con el Río Deschutes del Estado de Oregon al sur, con la pradera Camas en Idaho al este y con las Montañas Cascade al oeste.

Planicie Deccan, India

La meseta de Deccan se encuentra en la región centro-oeste-sur de la India. Es una de las zonas más antiguas en el país. La meseta fue formada por flujos de lava durante un período de más de un millón de años. La palabra Deccan viene del antiguo idioma sánscrito y significa "sur". La meseta tiene una superficie aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados, es más o menos de forma triangular y abarca los estados de Andhra Pradesh, Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. Al este y al occidente de la meseta están los Ghats, y casi todos los ríos que atraviesan la meseta fluyen hacia la Bahía de Bengala.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media