Información sobre el motor del ventilador de un radiador

Escrito por edmund gary | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el motor del ventilador de un radiador
. (Radiator with the valve image by z1b from Fotolia.com)

El ensamblaje del ventilador de un radiador eléctrico está presente en la mayoría de ruedas motrices delanteras y en algunas traseras de los automóviles. El ensamblaje es más ventajoso para los vehículos con motores montandos transversalmente, dado que toma poco espacio en el compartimento del motor. Los automóviles con motores medios lo usan porque el radiador está bajo el capó y el motor está dentrás del compartimento del copiloto.

Otras personas están leyendo

Interruptor de motor de ventilador eléctrico

El motor de ventilador eléctrico está controlado por un interruptor con termostato. Éste tiene un sensor que hace contacto con el refrigerante del motor. El Manual de Cuidado Completo del Automóvil de Reader's Digest establece que la localización del interruptor del ventilador eléctrico es en el bloque del motor, en una manguera del radiador, en un tubo o en uno de los tanques del radiador. El interruptor enciende automáticamente el motor del ventilador cuando la temperatura del refrigerante sube por encima de 175 a 210 grados F (de 79.4 a 98.8 ºC). La temperatura del refrigerante necesaria para la activación del interruptor varía entre los modelos y fabricantes de automóviles.

Operación normal

El motor permite al ventilador eléctrico llevar aire de fuera al radiador. Suele operar mientras el vehículo se encuentra en tráfico pesado o parado. El motor del ventilador no funcionará si el vehículo va a velocidad de 35 millas por hora (90 km/h) o más. Los ajustes de velocidad del motor del ventilador están controlados por una resistencia. Ésta es un conductor que controla el flujo de electricidad al motor. Más electricidad yendo hacia él significa que el ventilador girará más rápido. La resistencia se activa por el embrague del ventilador. Muchos diseños usan motores de una sola velocidad.

Preocupaciones por el daño por calor

El motor del ventilador del radiador está expuesto a un entorno de mucho calor. La exposición a un calor extremo puede causar que los motores se rompan. se sobrecalienten o se derritan. Si un rodamiento se gasta en el motor del ventilador, podría causar que la hoja se mueva o golpee la montura. Ésto supone el riesgo de que la montura o el ensamblaje de la hoja sean dañados. Los motores de ventilador de radiador están diseñados para durar 2.000 horas de vida útil. Business Newswire informa de que hay mayores tasas de fallos en el sur de Estados Unidos, dado que los periodos de climas templados más largos proporcionan la oportunidad a los ventiladores de funcionar con mayor frecuencia. De manera alternativa, los motores de ventilador en vehículos en el norte de Estados Unidos y Canadá pueden durar más que el vehículo, dado que el clima es más frío.

Preocupaciones de seguridad

Los motores de ventilador eléctrico tienen el potencial de arrancar abruptamente cuando el motor está apagado. Lo más probable es que la condición ocurra cuando el motor está caliente. Ésto supone un peligro para el propietario o el técnico que puede estar examinando el ensamblaje u otras piezas del motor. Los fabricantes de automóviles han diseñado los motores de ventilador de radiador en un ensamblaje más grande que incluye una montura que comenzó en los años 90. De acuerdo con Business Newswire, el nuevo diseño proporciona protección para el técnico y el propietario, dado que reduce la incidencia de encendido del ventilador después de que el motor haya sido apagado.

Reemplazo del motor de ventilador eléctrico

La mayoría de unidades eléctricas de ventilador podrían desmontarse y probarse en automóviles de los años 70 y 80. La tarea podría conseguirse desconectando el cable de toma de tierra de la batería, levantando el ensamblaje del ventilador del radiador y sacando los pernos de la parte trasera de su montura. Las hojas del ventilador pueden quitarse del motor sacando la tuerca o la retención que las sostiene. Los automóviles de 1990 y más modernos pueden tener un nuevo ensamblaje de ventilador más difícil de desmontar para el técnico. La nueva configuración no permite al técnico reemplazar fácilmente sólo el motor. Los nuevos vienen con ensamblajes de ventilador eléctrico. Por tanto es más conveniente reemplazar el ensamblaje completo que el motor que está mal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles