Información sobre muñecas antiguas

Escrito por donna g. morton | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre muñecas antiguas
(Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Las muñecas fabricadas antes de 1930 son consideradas antigüedades por la mayoría de los coleccionistas. Aunque algunas son hoy extremadamente raras, otras son más accesibles. Las muñecas fabricadas después de 1930 son llamadas coleccionables y las que representan diferentes épocas son antiguas. Las muñecas son el segundo elemento más popular entre los coleccionistas, siendo el primero las estampillas.

Otras personas están leyendo

Primeras muñecas antiguas

Las primeras muñecas antiguas están hechas de madera y son muy raras. La mayoría fue hecha en Inglaterra desde 1850 en adelante con rasgos pintados y trajes que representaban a adultos de los siglos XVII y XVIII. Las segundas más viejas fueron creadas de papel maché y son fáciles de conseguir. Producidas masivamente en Francia, Alemania y los Estados Unidos desde comienzos del siglo XIX hasta principios del siglo XX, la mayoría tienen pelo moldeado y pintado de negro, extremidades de madera y ojos pintados. La cera fue otra de las primeras sustancias usadas para hacer muñecas. Dado que la cera imita mejor la piel que la madera y el papel maché, estas muñecas a menudo tienen cabezas más reales con ojos de vidrio.

Muñecas chinas y muñecas bisque

La muñecas chinas fueron más populares entre 1840 y 1880 y tenían cabezas de porcelana esmaltada. Producidas masivamente hasta finales de 1920, pueden identificarse por el estilo de su cabello, que copiaba los estilos de la época incluyendo algunas inspiradas en Alicia en el País de las Maravillas y Dolly Madison. Usualmente representaban damas y estaban vestidas a la moda. Las muñecas bisque francesas y alemanas, también llamadas muñecas de moda, son el grupo mejor conocido de muñecas antiguas. Fabricadas desde 1840 hasta la primera guerra mundial, representaban a las damas, tenían ojos de cristal y estaban exquisitamente vestidas. Algunas venían con baúles de ropa y accesorios y las niñas a menudo practicaban sus habilidades para la costura haciendo trajes adicionales para estas muñecas.

Muñecas BeBe francesa y Dolly alemana

Las muñecas francesas BeBe fueron populares a finales del 1800 y las primeras representaban chicos. Tenían finas cabezas de porcelana, expresiones faciales agradables y trajes que reflejaban la moda de las niñas de la época. Las muñecas alemanas Dolly, producidas desde 1890 hasta cerca de 1930, son las muñecas antiguas bisque más fáciles de encontrar hoy en día. Las más buscadas son las de rostros caracterizados, hechas para satisfacer las demandas de los clientes en busca de muñecas que se vean más reales.

Precios

Los precios de las muñecas antiguas varían ampliamente, dependiendo de la edad, la rareza, la condición, el fabricante y la demanda. Una muñeca antigua Inglesa de madera de finales del siglo XVII puede exceder los US$20.000, así como algunas muñecas bisque francesas o alemanas. Otras muñecas pueden ser compradas por varios cientos de dólares, incluyendo algunas chinas y las muñecas Dolly alemanas más comunes que no están marcadas por el fabricante. Es prudente consultar las guías de precios y aprender la terminología del mercado de muñecas antiguas, advierte Denise Van Patten, coleccionista, dueña de un local de venta de muñecas y autora de la Guía Oficial de Precios de Muñecas.

Visión de los expertos

Los problemas con la condición pueden disminuir enormemente el valor de una muñeca antigua. Van Patten recomienda verificar las muñecas por problemas como grietas delgadas en las bisque, ojos que han sido repuestos y si la cabeza de la muñeca combina con su cuerpo o no. Hay también muchas reproducciones de muñecas de porcelana y puede ser difícil saber si una muñeca es realmente antigua por su cabeza, pero el cuerpo ayuda a revelar la verdadera edad. La mayoría de las muñecas fueron originalmente compradas como juguetes para ser usadas por niños y los cuerpos antiguos mostrarán los signos del uso.

Dónde comprar

Las muñecas antiguas pueden conseguirse a través de revendedores y en locales, ya sea en línea o personalmente. Pueden también ser encontradas en muestras de muñecas y en subastas personales o en línea. Los negocios de antigüedades y las ventas de garaje pueden también ser buenos lugares para adquirir muñecas antiguas.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles