Salud

Información sobre la necrosis grasa de la mama

Escrito por shannon m. beck | Traducido por paula santa cruz
Información sobre la necrosis grasa de la mama

lady image by Dream-Emotion from Fotolia.com

La necrosis grasa es una patología que puede causar temor en muchas mujeres ya que se manifiesta en forma de nódulo en la mama. Afortunadamente, estos son nódulos que no causan daño. No son malignos y no aumentan las chances de desarrollar cáncer de mama en el futuro. De hecho, es raro que el doctor extirpe un nódulo mamario causado por necrosis grasa.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la necrosis grasa de la mama?

La necrosis grasa es un nódulo que se forma en la mama debido a que se han dañado o degenerado las células grasas. Esta patología, que es más común en mujeres con senos grandes, es causado por un trauma en la mama. Cualquier tipo de golpe sobre la mama o caída que provoca un hematoma puede llevar a una necrosis. Muchas veces el nódulo está rodeado de una zona amoratada o enrojecida. También es común en pacientes que recientemente han sido operadas para extraer un nódulo. Lo mismo ocurre con la radioterapia.

Detección

Como con otros nódulos en las mamas, la necrosis grasa puede ser detectada mediante el autoexamen mamario. Estos examenes deben realizarse una vez al mes para ayudar a encontrar necrosis grasa u otro tipo de nódulos en la mama. Un examen correcto comienza con un examen visual realizado frente al espejo. En la parte visual del examen se buscan cambios en el tamaño, la forma o la simetría de las mamas, así como anormalidades en el pezón y hoyuelos o decoloraciones en la piel. La segunda parte del examen se realiza a través del tacto, y se denomina palpación. La palpación debe realizarse en forma tal de asegurarse de cubrir cada una de las partes de la mama. La mama debe examinarse usando los dedos índice, medio y anular. Para una palpación efectiva, ésta debe relizarse una primera vez con un toque suave y una segunda vez con mayor presión.

Síntomas adicionales

Además del nódulo firme en la mama y un posible hematoma, la necrosis grasa se caracteriza por otros síntomas adicionales. Las pacientes con necrosis grasa también presentan dolor y secreción líquida por el pezón de la mama afectada. Incluso es común notar una depresión en la piel que cubre el nódulo. Algunas mujeres, además, experimentan inversión o retracción del pezón y decoloración en la mama afectada. El color es similar a una naranja pelada.

La consulta con el médico

Independientemente de si se presentan síntomas adicionales, siempre que se encuentre un nódulo en las mamas es imperioso consultar con el médico lo más pronto posible. Si bien la necrosis grasa es benigna, solo un médico tiene las herramientas necesarias para descartar otras posibilidades, como un tumor cancerígeno. El doctor puede realizar varios tipos de exámenes, pero seguro realizará una biopsia. Esto puede tratarse de una inserción de una aguja dentro del tejido para tomar una muestra o una pequeña cirugía que le permitirá al médico tomar una muestra más grande. También es probable que el doctor solicite una mamografía o derive a la paciente con un especialista.

Tratamiento

Una vez que hay un diagnóstico oficial de necrosis grasa de la mama, generalmente es simple de tratar en casa. El tratamiento habitualmente consiste en compresas tibias y analgésicos. La mayoría de los médicos recomiendan compresas tibias sobre la mama afectada por 20 o 30 minutos una vez cada cuatro horas hasta que la afección resuelva por sí misma. Para la mayoría de las pacientes, los analgésicos de venta libre serán suficientes para aliviar el dolor. Esto incluye medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina. Algunas mujeres, sin embargo, experimentan un dolor mayor a lo normal con la necrosis grasa de la mama y deberán recibir analgésicos narcóticos recetados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media